Unión Europea confirma su participación como observador de elecciones hondureñas

Un grupo de observadores de la Unión Europea (UE), participará en las elecciones generales del 26 de noviembre, informó este jueves el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson.

– La observación de la UE o de cualquier organismo internacional “no garantiza” transparencia, aclaró el magistrado del TSE.

– Asimismo, el Centro Carter está pendiente de confirmar su participación como observador de los comicios.

El funcionario le confió a periodistas que recibió una nota oficial en la que la UE confirma su participación en los comicios electorales de este año.

“Estamos satisfechos de comunicarle al pueblo hondureño que va a estar con nosotros la Unión Europea, que hoy ratifica nuestro deseo de que tengamos la mayor cantidad de observadores y que esta sea la elección más observada en la historia del país”, manifestó.

Matamoros Batson desglosó que este tipo de misiones exige mucha información al órgano electoral, lo que representa un reto para ellos. “Se trata de gente muy profesional y esto nos compromete aún más, es un compromiso con la patria y la comunidad internacional”, adicionó.

La Misión de la UE arriba al país el 9 de octubre y se quedan hasta finalizado el proceso electoral. “Estarán con nosotros un poco más de dos meses y eso quiero decir que llegan con tiempo de anticipación y se quedan hasta que se emita la declaratoria”.

Dejó claro que “la observancia no viene a garantizar transparencia, lo que viene a dar como significado es que si uno invita a alguien a su casa es porque está seguro que las cosas están bien, uno no invita para que lo vengan a criticar, uno invita porque considera y está seguro que está haciendo el esfuerzo máximo para que las cosas se hagan de manera correcta y transparente”.

El magistrado del TSE recalcó que “esto es muy importante para el país, se consolida lo que es la observación internacional”.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.