Unas 30 sentencias se registran al año por explotación sexual y trata

Alrededor de 30 sentencias anuales se reportan en Honduras por delitos relacionados a la explotación sexual, comercial y trata de personas.

Una semana tienen desaparecidas dos jovencitas en el municipio de Talanga.

Rosa Corea, experta en explotación sexual, comercial y trata de personas en Honduras, dijo que en el país hay una incidencia importante de personas que son víctimas de estas formas de criminalidad.

Agregó que la mayoría de víctimas son niñas y semiadolescentes.

Detalló que anualmente se atienden más de 250 víctimas de las cuales más del 50% son menores de 18 años y el 85 % son del sexo femenino, por lo que este género tiene mayor vulnerabilidad.

Indicó que las mujeres hay una mayor posibilidad de ser captadas por personas que actúan de forma individual o por redes de tratas de personas.

Aseguró que el país ha avanzado en la prevención y combate ya que es un delito complejo y su investigación requiere de cierto nivel de especialización.

Anualmente se están sentenciando unas 30 personas por estos delitos, confirmó.

Señaló que en la región es el país con mayor índice de sentencias por los esfuerzos que se están haciendo, ha sido una lucha permanente y compleja para asegurar que las instituciones cumplan con los recursos técnicos, logísticos y financieros que se requieren para asegurar un trabajo efectivo en la prevención, eso llevará a tener más número de sentencias.

Policía tras la pista de red de trata

Durante la presente semana, la Policía Nacional afirmó esta tras la pista de una nueva organización vinculada a la trata de personas que opera en el norte del departamento de Francisco Morazán.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, detalló que la Policía Nacional, está investigando casos de raptos o extravío de menores como los reportados en el municipio de Talanga.

Indicó que en algunos de los casos se ha identificado que las jovencitas se han ido con su pareja, pero en algunos casos como en las zonas urbanas se están investigando casos vinculados a la trata de personas.

“Están utilizando las redes sociales (…), individuos que engañan a las jovencitas enamorándolas para después llevarlas del lugar y trasladarlas a otras zonas para abusar o traficar con ellas”, argumentó.

Señaló que se investiga un mensaje colocado por una de las dos menores desaparecidas en Talanga quien dice que está bien junto a su amiga y que no las busquen, “esto no sabemos si fueron obligadas a colocar ese mensaje o si fue otra persona quien lo hizo”, ante la duda dijo que no se pueden correr riesgos innecesarios y se debe investigar.

Posible tráfico de órganos 

El portavoz añadió, que sin ánimo de alarmar a la población existe la preocupación de un tema que aunque ha sido tabú es una realidad que se debe considerar y es el tráfico de órganos que se da en países de la región, sobre todo en la ruta migratoria.

Recordó que muchos de los menores que se reportan desaparecidos son porque los llevan a otras zonas para sacar sus órganos o colocarlos en prostíbulos en Guatemala o México.

En ese sentido, Martínez Madrid pidió a la población abstenerse de enviar a los menores con coyotes hacia Estados Unidos ya que es donde se está dando el tráfico de órganos.

Aseguró que hasta el momento en Honduras no hay ningún caso documentado, pero sí en Guatemala y México.

Apuntó que todos los casos se están investigando e indagando si es una nueva estructura la que está operando bajo esta modalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.