UNAH: Los profesionales universitarios especialmente los recién graduados, tiene una tasa de participación de casi un 75% en el mercado laboral a nivel nacional

El coordinador del Observatorio Económico y de Emprendimiento (OEE) de la Máxima Casa de Estudios, Sergio Zepeda, informó recientemente que en Honduras la inserción laboral de los graduados en educación superior es de un 74.8%.

Según el experto, los profesionales universitarios especialmente los recién graduados, tiene una tasa de participación de casi un 75% en el mercado laboral a nivel nacional, además destacó que las estadísticas indican que “se posee una tasa de desempleo de alrededor del 9.8%, dada las condiciones tienden a limitar un poco el acceso al mercado”.

Zepeda detalló: “dentro de la educación superior, principalmente los recién graduados tienen una de las tasas de participación más altas a nivel nacional, la cual está punteando alrededor de un 74.8%, lo que nos indica que la inserción laboral tiene a ser muy buena especialmente para las personas que cuentan con educación superior”.

No obstante, el desempleo sigue siendo uno de los principales problemas de los hondureños, ya que hasta el momento, no se cuenta con una estrategia de generación de empleo que permita priorizar a las personas desocupadas.  

“Hemos pasado una situación de pandemia en la cual la tasa de desempleo abierta se disparó a un 10.9% y gradualmente la vimos reduciendo hasta un 8.6% “, comentó.

Asimismo, explicó que “si las condiciones mejoran para este año, podemos tener una tasa un poco menor a un 7% o rondando esta cantidad, pero va a depender mucho de las medidas que tomen las autoridades gubernamentales principalmente en términos de detener la inflación y otras presiones que generan que el mercado laboral de Honduras se vea afectada y que principalmente sean los jóvenes los cuales llegan a tener también ciertos problemas con respecto a este tipo de fenómenos que surgen en la economía”.

Por otra parte, el especialista recomendó a los nuevos profesionales universitarios que definan muy bien su ruta de hoja de vida, ya que este es uno de los principales elementos que les permite poder posicionarse en el mercado laboral.  

“No hay que obviar que este no es momento para dejar la educación porque podemos seguir a través de la educación no formal y virtual, y otro tipo de capacitaciones que permitan incrementar el acervo de capital humano y que genere una mejora cuantiosa al momento de optar o buscar un empleo”, agregó.  

El Consejo hondureño para la empresa Privada (Cohep), por su parte aseguró que más de 3,3 millones de hondureños tienen problemas de empleo y siete de cada diez viven en pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.