UNAH: avanza diálogo para resolver crisis

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los estudiantes que desde hace dos meses mantienen tomados edificios de la institución exigiendo la derogación de normas académicas, instalaron hoy una Mesa Mediadora orientada a resolver la crisis.

La instalación de la Mesa Mediadora se enmarca en el acuerdo que ambas partes firmaron la semana pasada, en el que convinieron la anulación de los juicios abiertos por el Ministerio Público por sedición y usurpación de bienes públicos contra 75 alumnos.

Sobre los casos de los estudiantes acusados se ha avanzado y se espera que esta misma semana queden anulados los juicios contra ellos.

También se espera que el proceso de diálogo agilice la entrega de edificios de la UNAH tomados por los estudiantes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.

El viernes los estudiantes entregaron tres edificios en Tegucigalpa del área de la salud que tienen vinculación con la sociedad por servicios que brindan al público a bajo coste, con modernos equipos médicos, los que estaban suspendidos desde hace dos meses.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, ha reiterado que los estudiantes tienen razón en algunas de sus demandas, pero que las normas académicas, que rigen para docentes, personal administrativo y estudiantes, no se pueden derogar solamente porque alguien lo exige.

La UNAH impulsa desde hace unos once años un plan de reformas que han representado importantes cambios en materia académica, investigación científica y la construcción de edificios que forman parte de lo académico, entre otras acciones.

La protesta de los estudiantes obligó a las autoridades a modificar el plan de estudio del presente año, que ya no será de tres períodos académicos, sino solamente de dos, por los días perdidos de clases durante dos meses debido a la toma de edificios.

El segundo período académico, que fue interrumpido por la manifestación de un sector de los estudiantes se reanudará posiblemente en agosto, aunque los alumnos que protestan indicaron hoy que sería mejor en septiembre, para cuando estaba previsto que comenzara el tercero, finalizando el 17 de diciembre.

La UNAH tiene una población global de unos 90.000 estudiantes, de los que unos 60.000 han sido afectados por la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.