UFERCO investiga a alcalde de la capital y colaboradores por varios delitos

El alcalde de Tegucigalpa y Comayagüela, Nasry «Tito» Asfura, está bajo investigación por parte de la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (UFERCO).

El mismo procedimiento se está llevando a cabo con la vicealcaldesa, Eva del Carmen López, y demás colaboradores de la Corporación Municipal.

Se reveló que la línea de averiguación (denominada 013-2018 línea «B») incluye a los ciudadanos Cinthia Elizabeth Borjas, Nilvia Ethel Castillo, Óscar Rolando Uriarte, Roger Ariel Amador, Wilmer Gerardo Rodríguez, entre otros.

Acusación

Un documento de la UFERCO (Oficio U-716-2020) que trascendió en las últimas horas detalló que a ellos se les vincula con cuatro delitos. Se listó el abuso de autoridad, uso de documentos falsos, lavado de activos, fraude, malversación de caudales públicos.

El escrito, que data del siete de septiembre del año en curso, aclara que, producto de otros avances en la investigación, podrían suponerlos responsables de otras transgresiones a las leyes nacionales.

Además, se especificó que el dinero involucrado -supuestamente utilizado para emitir cheques con fondos municipales– se habría depositado en cuentas de personas tanto naturales como jurídicas.

El concepto descrito para cada cheque es «Fondos Rotatorios Especiales o Reembolsos»; el período de tiempo de los supuestos actos ilícitos es de 2017 a 2018, según la declaración vertida por un par de testigos protegidos.

Presunta coacción a testigos

Asimismo, se plasmó que, el 21 de agosto de 2020, el agente de investigación Josué Gutiérrez presentó un informe donde advierte que esos informantes debían hablar con la formalidad de «prueba anticipada» dado que «estaban sometidos a presiones por parte de los investigados». Así sucedió.

Otro dato provisto es que la documentación relacionada se presentó ante el Ministerio Público (MP) bajo la instrucción del fiscal jefe de la UFERCO, el abogado Luis Javier Santos.

Asfura, precandidato presidencial por el Movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional, aún no se pronunció sobre la indagación. Tampoco lo ha hecho su círculo cercano.-Tiempo.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.