TSE dice que no fue a Washington a desmentir denuncias de fraude que hicieron aspirantes

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, regresó esta tarde a Honduras luego de sostener reuniones con distintos sectores de Estados Unidos, donde dijo no fue a desmentir denuncias de un eventual fraude en las elecciones generales que hicieran hace unas semanas varios presidenciables.

– El TSE pondrá un servidor tecnológico a cada partido político, pero lo mismo pasará con la OEA y la Unión Europea.

– “No podemos llevar a nadie amarrado para que participe en elecciones. Llamamos a la reflexión, el pueblo quiere elecciones libres y transparentes”, resaltó.

Dijo que del buen trabajo que realicen los 10 partidos políticos dependerá el éxito de las elecciones de noviembre. “Por eso hay que trabajar conscientemente, seguimos abocados a eso, no fuimos -a EEUU- anteayer y estamos de regreso hoy y vamos a sesión dentro de poco e ir avanzando en el proceso”.

Sobre el retiro de varios partidos políticos del Consejo Consultivo, Matamoros recordó que en 2013 el Partido Libre hizo lo mismo aduciendo que no estaba dispuesto a seguirse reuniendo con los partidos minoritarios. “En ese momento Libre protestaba porque participaba el Pinu, el PAC, hoy van en alianza y el presidente del PAC en aquel momento hoy es su candidato presidencial, entonces, las circunstancias se van moviendo y son muy similares a las de 2013 en las que se buscaba desprestigiar el proceso”, apostilló.

Matamoros Batson citó que tal como dice su nombre el Consejo Consultivo es un órgano de consulta. “Las decisiones que se toman ahí no son obligatorias para el Tribunal, pero lógicamente es importante escucharlos, si ellos no están en el Consejo Consultivo siempre vamos a conversar con ellos”, apuntó.

Sobre las advertencias de la oposición política de no acudir a elecciones bajo las actuales circunstancias, el magistrado presidente del TSE manifestó: “En Honduras hay una elección que es participativa, es muy distinto cuando en otros países hay una elección que solo hay un candidato y los demás no tienen una opción real de alcanzar alguna posición”.

Reforzó que en Honduras la elección es bastante competitiva con opciones entre varios candidatos, con un censo activo de más de seis millones de electores y con 18 mil mesas, las que estarán integradas por los representantes de todos los partidos políticos.

Consultado sobre si el pleno de magistrados fue a Washington a desmentir denuncias de aspirantes presidenciales sobre un eventual fraude, refirió que “nuestra intención es agilizar, a preparar lo logística, los avances necesarios y con el Departamento de Estado (EEUU) a ratificarles nuestro compromiso de seguir trabajando de manera transparente fortaleciendo la democracia, pero sobre todo agradecerles al gobierno americano que es el que ha financiado la mayor parte de las actividades que hemos hecho estos tres años y medio”.

Informó que este viernes sostendrán una reunión con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, para abordar el tema de los custodios. “El proceso sigue avanzado y confiamos que al final el pueblo votará masivamente”.

Sobre el tema de la reelección presidencial, dijo que “el Tribunal emitió una resolución, tenemos entendido que han entregado otros dos documentos y no podemos opinar sobre lo que han presentado. Nuestra obligación primero es leer los documentos”.

Adicionó que la próxima semana se anunciará la empresa que sustituirá a Mapa Soluciones. “Daremos a todos los partidos políticos la apertura necesaria para que puedan revisar el sistema y que comprueben que no se trata de un simple cambio de nombre, hay tecnología distinta, software distinto”.

El funcionario del órgano electoral dijo que cada partido político dispondrá de un servidor tecnológico para seguir de cerca los resultados electorales, lo mismo pasará con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). “Ahí podrán verificar cada una de las imágenes que transmitimos desde los lugares más remotos del territorio nacional”.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.