TSC: Primera Dama del Poder Ciudadano despilfarró más de L215 mil en un solo viaje

El Noticiero Así Se Informa, bajo la dirección de Esdras Amado López, ha continuado analizando el informe de auditoría especial número 009-2009-DASSJ-C  elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que comprende el periodo del 01 de enero de 2006 al 30 de junio de 2009, donde se detalla como Manuel Zelaya, Xiomara Castro (primera dama en aquel entonces) y el gobierno  del Poder Ciudadano  cometieron despilfarros millonarios.

Nuevos elementos indican que la ex Primera Dama, Xiomara Castro, disponía de dos tarjetas con límites de crédito de hasta 50 mil dólares, una  de Credomatic y la otra del banco Fichosa.

Según el informe, Iris Xiomara Castro Sarmiento tenía asignada la tarjeta de crédito  Credomatic número  44687669220-35004, misma que utilizó para efectuar pagos injustificados cuyos montos ascienden a más de  215 mil lempiras.

Según el TSC, no se presentó ningún  memorándum que solicite el pago de gastos número 2963 en el que se establecieron gastos imprevistos en gira por Nueva York de la Primera Dama. En el caso, la comisión del Despacho Presidencial no adjuntó ningún documento que sustente el desembolso hecho en extranjero, solo por más de 215 mil lempiras como solo una parte de lo derrochado.

El tribunal sostiene que se efectuaron pagos onerosos no documentados con ambas tarjetas de crédito asignadas a la Primera Dama, llegando el despilfarro a la cifra de 5 millones 166 mil 840 lempiras.

El Poder Ciudadano gastó más de 12 millones en telefonía móvil

Gastos excesivos en consumo, asignación de telefonía y compra de tarjetas telefónicas injustificadas sin presentar justificación ni existir evidencia de su paradero, también fueron señalados en el informe.

El Poder ciudadano contrató a Celtel 210 líneas telefónicas gastando por los servicios del 2006 al 2008 la cantidad de 12,586,823 lempiras.

Se denuncia la adquisición de teléfonos sin establecer controles en su uso ni existir evidencia de su paradero, también se señala la adquisición de 28 teléfonos celulares que eran para uso de funcionarios de Casa Presidencial sin tener evidencia de a quien fueron entregados ni de cómo se manejaron.

El Tribunal Superior de Cuentas presume que teléfonos celulares y líneas telefónicas fueron asignados a familiares del presidente Manuel Zelaya

Para conocer más detalles, el TSC ubico a Octavio Oliva, ex tesorero del Poder Ciudadano, a quien se le consultó: ¿Por qué se compraron celulares para uso de los familiares del presidente? y ¿Por qué se les dio celulares a familiares del presidente y primera dama sin existir un control?

A lo que Oliva respondió que cuando la documentación pasó por sus  mis manos estaba completa y cumplía con los requisitos de ley.

Al ex tesorero también se le preguntó si se les asignó teléfonos a familiares del Presidente Zelaya y el aseguro que eso se dio porque tenían funciones en la Casa de Gobierno.

Compra de joyería y relojes exclusivos

En el anexo 5.2 el TSC destaca la compra de varios artículos como joyas, adornos, aritos, cadenas, collares de perlas, pulseras y dijes de los que no se encontró evidencia documental de que los mismos fueran obsequiados en eventos de la Presidencia de la República.

Con el cheque número 17762 del 12 de julio del 2007, el Tribunal Superior de Cuentas presume que la pareja presidencial  le compró a la joyería Cantero dos relojes Bulova, uno para caballero y otro para dama y que no se especifica quien se quedó con esos relojes.

De los relojes se detallan que eran de oro y con diamantes, exclusivos, de los más caros y de colección.

El informe también habla sobre el cheque 11620 y factura 0120 con el que se compraron máquinas para ejercicio sin órdenes de cotización, compra ni firma de autoridades correspondientes, ocasionando un perjuicio superior a los 6 millones de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.