Tigo Money supera en transacciones a la banca hondureña SIN SER ESTAS SUPERVISADAS

Un informe en poder de Cholusat Sur evidencia un peligroso aumento en las transacciones mediante billetera electrónica que superan exponencialmente a las de instituciones bancarias del país.

El reporte indica que los movimientos financieros que en el último año se realizaron de manera no supervisada a través de Tigo Money, sobrepasan los de todos los bancos del país.

El número total de transacciones realizadas al cierre del año 2019 por parte de TODA LA BANCA NACIONAL ascendió a 38.2 millones mientras que Tigo Money POR SI SOLO alcanzó 21.4 millones de transacciones en el mismo período de tiempo.

En medio de la pandemia por Covid-19 que afecta a Honduras, el Banco Central de Honduras (BCH) autorizó una muy cuestionada operación multimillonaria en favor de la empresa detrás de Tigo Money.

A petición de Tigo Money, el Directorio del BCH resolvió ampliar en un 50 por ciento el monto límite del uso de la billetera electrónica en transacciones, sin consultar en ningún momento a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La determinación por parte del BCH en favor de Tigo Money sigue una cronología inaudita en tiempos de pandemia ya que se dio en momentos en los que las instituciones del Estado permanecían inoperantes y el país estaba en cierre total.

Mediante la mencionada operación, Tigo Money en contubernio con el BCH, buscaría desplazar a la banca nacional en varias áreas de su operatividad.

PELIGRO INMINENTE

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, advierte sobre los riesgos que representan los espacios que sin regulación está ocupando Tigo Money en la vida financiera de Honduras.

Zepeda afirma que mediante Tigo Money es más viable la comisión de delitos como el lavado de activos, narcotráfico, entre otros delitos que no serían regulados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.