Teodoro Bonilla rechaza acusaciones de juez Agüero de influir para condenar a periodista Romero

Teodoro BonillaTomado de proceso.hn

El vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, negó las acusaciones hechas este martes por el juez Dimas Agüero Echenique, quien lo señala de amenazar a los encargados del juicio que se le sigue al periodista David Romero para lograr que éste sea declarado culpable en un caso de injurias y calumnias contra la ex fiscal Sonia Gálvez.

– Ejercerá las acciones legales correspondientes a título personal, advirtió Bonilla.

– Pidió a Agüero Echenique presentar las pruebas de sus señalamientos y dijo que se somete a las investigaciones que sean necesarias.

A tempranas horas de este día le juez Dimas Agüero Echenique denunció públicamente que cuando él llevó la causa contra el periodista Romero, recibió amenazas por parte del Teodoro Bonilla, quien por órdenes del presidente Juan Orlando Hernández le ordenaba que declarara sentencia condenatoria para el imputado.

Ante esos señalamientos, Bonilla leyó un comunicado que comenzó así: “Sobre las declaraciones del juez Agüero Echenique, quiero informar a la ciudadanía hondureña que él era el juez que llevaba el caso del periodista David Romero. Hace algún tiempo pidió su retiro por causa de su enfermedad, sin embargo posteriormente manifestó que se le mantuviera en la institución, pero trasladándose a un cargo favorable, dadas sus condiciones de salud”.

Agregó que la solicitud le fue aprobada por el pleno del Consejo de la Judicatura, lo que derivó en su nombramiento como asesor de la defensa pública.

Bonilla dijo estar “sorprendido” por las declaraciones del juez Agüero Echenique. “Me sorprende cuando dice que le solicité condenar al señor David Romero por una supuesta petición por parte del presidente de la República. Quiero dejar claro que es absolutamente falso lo declara el mencionado ex juez, él miente y miente, puesto que nunca he recibido instrucciones o indicaciones del presidente con relación a este o a cualquier otra cosa”, expresó.

A renglón seguido apuntó que “con absoluta franqueza digo que no alcanzo a entender las motivaciones que haya tenido el abogado Agüero Echenique al formular esas temerarias e irresponsables declaraciones. Solo me queda pensar que se trata de un intento más por desacreditar, descalificar el sistema de justicia hondureño y el trabajo que realizamos día a día en el Consejo de la Judicatura por depurar y mejorar el Poder Judicial”.

El vicepresidente de la Judicatura indicó que si el denunciante “tuviera algún asomo de veracidad en lo que expresa hubiera presentado el caso aquí ante el Consejo”.

Exteriorizó que ya presentó la denuncia porque se siente perjudicado con las aseveraciones del juez Agüero Echenique. “Me excusaré para que la investigación sea totalmente imparcial, quiero reiterar que la independencia de los jueces y magistrados en la correcta impartición de justicia siempre ha sido respetada por el pleno de la Judicatura”.

El funcionario dijo que únicamente él acudió a la comparecencia pública este día porque personalmente les pidió a sus compañeros que le dieran la oportunidad de aclarar la denuncia ante los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.