SPS y Tegucigalpa con alta incidencia de dengue

La ciudad norteña de San Pedro Sula, también llamada ciudad industrial por la cantidad de maquilas que funcionan en el sector, se encuentra infestada del zancudo Aedes aegypti responsable de transmitir la enfermedad del dengue, misma que va en acelerado aumento, advirtió hoy el gremio médico de Honduras.

Desde el propio sector médico se asegura que los decesos este año suman 30 por la enfermedad, aunque las autoridades centrales no lo confirman.

En ese orden, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, indicó que la ciudad se encuentra infestada de zancudos y eso es evidente a partir de las cuatro de la tarde que es cuando salen de sus criaderos.

Son millones de zancudos los que atacan a la población del norte de Honduras, acotó el también diputado.

Desde su instancia como parlamentario exhortó a la Secretaría de Salud (Sesal), a actuar e impulsar campañas de fumigación.

También pidió a la población hacer su parte y eliminar los criaderos de zancudos y prevenir nuevos con limpieza de pilas y solares así como de las cunetas.

Señaló que los más afectados son la población infantil, a diario acuden unos 15 menores con sintomatología de dengue al IHSS, dijo.

Informó que hace 20 días falleció en el IHSS un menor que ya fue confirmado por laboratorio que su causa de deceso fue el dengue.

Acotó que lo anterior es producto de las primeras lluvias de la temporada en el territorio hondureño.

En ese sentido, dijo que la situación se había advertido por parte del gremio médico, por lo que insistió que se la enfermedad se puede prevenir.

No obstante, el comportamiento de la enfermedad en la zona norte de Honduras es al alza, lamentó.

En el presente año se contabilizan más de 30 muertes por dengue a nivel nacional, de acuerdo al médico en primera línea, de la Secretaría de Salud, Cesar Arita.

Los casos deben ser confirmados por laboratorio, pero los médicos coinciden que la enfermedad va en aumento y alertan de un posible colapso del sistema médico hospitalario ya que paralelamente aún se combate la pandemia a causa de la COVID-19.

Tegucigalpa

En un 90 % se encuentra llena la sala de pediatría del Materno Infantil del Hospital Escuela con niños con dengue, confirmó el doctor Carlos Maldonado, jefe de la sala.

Indicó que en la sala se encuentran 16 menores ingresados de los cuales 12 de dengue, tres en cuidados críticos y una niña de dos años en cuidados intensivos.

Los casos se han incrementado producto de la lluvia y esto ha provocado que circulen varios serotipos de la enfermedad, sostuvo.

“La mayoría de los pacientes presentan calentura fuerte por lo que se le pide a los padres de familia llevar a sus hijos a un médico y no auto medicarlos”, señaló.

El galeno dijo que el dengue es una enfermedad prevenible por lo que la población debe de tomar todas las medidas necesarias.

Recordó que una menor perdió la vida hace un par de días producto del dengue, “es por ello el llamado repetitivo a los padres de familia a tomar las medidas del caso”, apuntó.

Según el doctor César Arita en el presente año se han reportado alrededor de 30 decesos a causa de dengue grave a nivel nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.