¨Sorprendido¨ presidente de la CSJ por decisión de tribunal que Michelettí no será enjuiciado

Tomado de www.elpatriotahn.com

Un nuevo escándalo en la justicia hondureña, con la determinación de un tribunal de no enjuiciar a Roberto Micheletti, porque son irrelevantes las acusaciones y de hacerlo es incompatible en una sociedad civilizada y democrática.

Rivera Avilez dijo este martes en Casa Presidencial, que tiene entendido que el juicio en contra de Micheletti seguía su curso legal, aduciendo ignorancia y sorpresa ante la determinación dela Sala Quinta del Tribunal de Sentencia, de que el ex presidente de facto no puede ser enjuiciado.

Una de las togadas de dicho tribunal es Delia Elizabeth Villatoro, sobrina de José Alfredo Saavedra, quien ocupó la presidencia del Congreso Nacional, durante el gobierno ilegítimo de Micheletti, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009, siete meses antes de concluir su mandato.

Según el escrito de la Sala, la querella contra Roberto Micheletti Bain interpuesta por el director del Noticiero Así se Informa “no puede ser admitida a trámite y debe ser declara sin lugar de plano”, porque los querellantes han hecho una errónea calificación del delito, desconociendo que la calificación de los delitos solamente competen a un juez.

Consideraron además para desestimar la acusación contra Micheletti que de la lectura del escrito presentado por los querellantes, no “se puede apreciar con facilidad” figuras que podrían ser constitutivas de delito.

Las jueces que conocieron y resolvieron a favor del Dictador consideraron además que NO se admite la acusación contra el Presidente de Facto porque la misma es “incompatible en una sociedad civilizada y democrática”.

Este caso, es el primero que el dictador enfrentaría en Honduras tras su salida de un gobierno de facto, porque en un tribunal del Sur de Texas, Estados Unidos, hay un juicio incoado por la muerte de Isis Obed Murillo, que hoy lo mantiene en apuros buscando documentación que acredite que en Honduras no ha sido enjuiciado.

La parte querellante apelara el fallo y demostrará que el tribunal esta parcializado, ya que una de sus integrantes es pariente de Saavedra, quien juramentó a Micheletti para presidir el Poder Ejecutivo, tras defenestrar a Zelaya.

 

La respuesta del Presidente de la Corte Suprema de Justicia es a una interrogante de nuestro compañero Luis Ortiz y Jorge Alberto Rivera Avilez dijo que: «Con respecto a lo que usted ha manifestado de que en el caso del Ex Presidente Micheletti no se le esta dando el tramite correspondiente, es para mi de mucha sorpresa, yo entiendo que este tema y este tramite se le esta dando el proceso normal y esperamos que asi se este dando en los tribunales de sentencia de la República, estaremos vigilantes de que eso así sea,» aseguro el Presidente de la Corte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.