Solo un magistrado apoyó apelación para Juan Orlando Hernandez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la medida de detención provisional impuesta por un juez de extradición contra el expresidente Juan Orlando Hernández, por lo que seguirá bajo arresto.

La determinación fue adoptada por mayoría de votos de los magistrados que conforman el pleno de la CSJ. La defensa del exmandatario, que es solicitado en extradición por Estados Unidos, interpuso un recurso de apelación contra el arresto preventivo que cumple en un recinto policial de la capital.

La sesión virtual inició al filo de las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 2:00 de la tarde. Más temprano, el pleno de la Corte Suprema de Justicia había rechazado las excusas planteadas por dos magistrados para evitar conocer el recurso de apelación de Hernández.

Las excusas fueron planteadas del presidente de la CSJ, Rolando Argueta y el magistrado Abilio Serrano Villanueva, quienes pretendían hacerse a un lado de conocer la apelación argumentando que ellos ya se habían pronunciado en relación al Auto Acordado de Extradición. No obstante, la excusa fue inadmitida y los dos altos funcionarios judiciales continuarán conociendo la apelación.

La única excusa que fue admitida es la del magistrado, Edwin Ortez, quien actúa como juez de primera instancia en el proceso de extradición del expresidente Hernández y que había impuesto días atrás la medida de prisión.

En su lugar había sido designado el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán, Yimi Chirinos.

De los 15 magistrados que conforman el pleno, solamente uno se inclinó a favor del recurso de apelación. Se trata de magistrado José Olivio Rodríguez, quien votó para que se le impusiera la medida de arresto domiciliario al expresidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.