Sistema sanitario de Roatán será intervenido para su fortalecimiento y mejora de respuesta ante casos de covid-19

Por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, el sistema sanitario de Roatán (Islas de la Bahía) será intervenido con el fin de lograr su fortalecimiento y para dar una respuesta oportuna en el tratamiento de pacientes con covid-19.

El enfoque de la intervención se dará en los pilares del mejoramiento de capacidades del hospital, instalación de un Centro Covid, centros de triaje, contratación de personal para las brigadas médicas, laboratorio, aumento de capacidades de oxígeno, la operación mascarilla y en la revisión de los negocios en su apertura por parte de la Secretaría de Trabajo.

El encargado de operaciones ante la pandemia de covid-19, Julio Quiñónez, expuso que como parte de la intervención se nombrará a un coordinador médico para ordenar el proceso de atención y se abrirán dos centros de triaje, donde se realizarán pruebas rápidas, hemogramas, proteína C reactiva y otros exámenes para diagnosticar la enfermedad.

También se continuará con las brigadas médicas replicando las implementadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, que evitaron el colapso de los hospitales, añadió.

La intervención está prevista para tres meses, tiempo en el que se espera contener la expansión del virus y dejar una mejor estructura del sistema de salud de ese departamento insular, que permita continuar la atención a las enfermedades recurrentes y la pandemia de covid-19.

La operatividad

Quiñonez informó que serán contratados un total de 30 profesionales de la salud, entre médicos generales, licenciadas en enfermería y enfermeras auxiliares, laboratoristas, microbiólogos y técnicos en rayos x, personal de aseo y vigilancia.

Señaló que se descongestionará el hospital de Roatán con el montaje del Centro Covid en las instalaciones de la iglesia adventista.

«Vamos a despejar el hospital, ya que no tiene camas para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y solo presta atención a pacientes moderados. Lo que vamos a hacer es sacar todos los pacientes que tiene el hospital confirmados con la enfermedad y los vamos a trasladar al Centro Covid, que tiene una capacidad para atender a 90 pacientes», detalló.

«Vamos a elevar la dignidad en la atención al paciente. En el hospital se tendrán 17 camas para tratar a pacientes graves de covid y en el Centro Covid tendremos 90 camas pasa atender a pacientes en estado de leves a moderados», apuntó.

Aumenta la atención

Quiñónez pormenorizó que se montará un centro de triaje con una capacidad para atender a 270 pacientes, ubicado en Coxen Hole.

Contará con área de estabilización, podrá atender 600 personas desde la clínica y tendrá las demás áreas.

Añadió que se montará otro centro de triaje en José Santos Guardiola, que contará con su brigada médica.

En Sandy Bay operará otra brigada médica. El horario de esa jornada de atención médica casa a casa será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, indicó.

Las brigadas cumplirán con la función de estabilizar a pacientes; de registrar problemas, se remitirá a la persona al centro de triaje y de ser necesario el hospital, puntualizó.

De inicio se llevarán al menos 3.000 pruebas rápidas y equipo para hacer hemogramas que permitan la evaluación inmediata de las personas en las zonas de mayor contagio, para otorgarles la atención médica adecuada y disminuir el riesgo de mayor complicación, al igual que la expansión del virus, y se dotará de mascarillas a todos los habitantes de la isla, acotó.

«También vamos a iniciar con un operativo de entrega de 10.000 mascarillas para que nadie en la isla de Roatán se quede sin una para su protección personal», subrayó Quiñónez.

Para finalizar, dijo que personal de la Secretaría de Trabajo inspeccionará los negocios en el cumplimiento de normas de bioseguridad para su operatividad a fin de atender a los turistas nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.