Sectores advierten de una elección prematura en la Corte Suprema de Justicia

La comunidad judicial advirtió que los políticos están allanando el camino para la elección prematura de los 15 magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El artículo 312 de la Constitución de la República señala que la Junta Nominadora de magistrados de la CSJ puede ser convocada por el presidente del Congreso Nacional a más tardar el 31 de octubre del año anterior a la elección de los mismos.

Mario Díaz, coordinador de los Tribunales de Sentencia de Francisco Morazán, explicó que “pueden ocurrir dos cosas; por un lado que los magistrados por su propia voluntad renuncien, si ellos renuncian se allana el espacio para que pueda proceder a la elección de inmediato”.

El otro camino, señaló el funcionario “es que se produjera el juicio político, esto tendría que ir al Congreso Nacional y si el Congreso estableciera que hay lugar a juicio político, procediera a la destitución de los magistrados y al nombramiento de la nueva CSJ, siguiendo el procedimiento de la Junta Nominadora”. Para esto último, tendrían que haber motivaciones suficientes para que esto se produzca, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.