Secretario Adjunto de Estado para Operaciones de Conflictos y Estabilización, Rick Barton visita Honduras

El Secretario Adjunto de Estado para Operaciones de Conflictos y Estabilización Rick Barton llegó a Honduras para realizar una visita de dos días en donde sostendrá reuniones con representantes de la sociedad civil, líderes empresariales, y funcionarios del gobierno de Honduras para examinar otras formas en las que los Estados Unidos pueden trabajar con el pueblo de Honduras para reducir la violencia y mejorar la capacidad local.

Barton tendrá la oportunidad de conversar con grupos claves incluyendo mujeres y jóvenes líderes, así como de la Alianza para la Paz y la Justicia.  También discutirá  el progreso que tienen las sociedades ya existentes con organizaciones tales como Counterpart, Creative Associates, y Compañeros de las Américas.  A través de estas alianzas  —desarrolladas bajo la Iniciativa de Seguridad Regional para Centro América (CARSI) — los Estados Unidos están asistiendo a Honduras en el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia, la protección de los derechos humanos, en el mejoramiento de las oportunidades económicas y sociales, y en la reducción de la influencia del crimen organizado.

El Secretario Adjunto Barton está de visita en Honduras como parte de una gira regional. Mañana 26 de junio sale del país con rumbo a Guatemala y El Salvador.

El Buró del Departamento de Estado para Operaciones de Conflictos y Estabilización tiene como objetivo fundamental abordar causas de la violencia desestabilizadora en países alrededor del mundo.

El Embajador Rick Barton originario de Maine es el Secretario Adjunto de Estado Adjunto para Operaciones de  Conflictos y Estabilización, y el Coordinador para la Reconstrucción y Estabilización. Previo a este cargo, el Sr. Barton se desempeñó como Asesor Principal del Secretario de Estado para Conflictos y Estabilización.

Del 2009 al 2011 el Embajador Barton sirvió en Nueva York como el Representante de EE.UU. en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), trabajando en temas de desarrollo, construcción de la paz, cambio climático, y derechos humanos. Durante ese tiempo, el Sr. Barton participó activamente en la creación de ONU Mujeres, el avance de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la suspensión de los derechos de voto de Libia en la Comisión de Derechos Humanos dela ONU, la reconstrucción de Haití después del terremoto, las iniciativas del Fondo para la Democraciay los esfuerzos para alinear los programas de desarrollo de la ONU y Estados Unidos de América.

Las posiciones de liderazgo que ocupó incluyen Co-Director del Proyecto de Reconstrucción Post-Conflicto en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Alto Comisionado Adjunto dela Agenciade Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) en Ginebra, Suiza, y director fundador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de Iniciativas de Transición. Durante cinco años el Sr. Barton se desempeñó como profesor en la Escuela WoodrowWilson de Princeton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.