No se permitirá inscripción de candidaturas únicas o de consenso

Tomado de latribuna.hn

Porque la Ley Electoral no lo permite, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no permitirá la inscripción de candidaturas únicas o de consenso, advirtió ayer el presidente del organismo, Erik Rodríguez.

“Para la inscripción de movimientos -detalló- la Ley Electoral manda lo que se debe hacer y además ya hay un reglamento para inscribir corrientes y el mismo ha sido remitido a todos los partidos políticos”.

“Así que salvo que haya una reforma a la Ley Electoral se podrán inscribir candidaturas únicas, porque muchos de los partidos que han llegado al TSE, han hablado de candidaturas de consenso”.

“Pero de momento -apuntó- eso no lo establece la Ley Electoral y si bien es cierto en las elecciones pasadas primarias el expresidente, Manuel Zelaya participó como candidato a diputado único por Olancho y Xiomara Castro, como candidata única de unos siete movimientos y Mary Elizabeth Flores, por dos movimientos, eso fue por un decreto legislativo que decía por una sola vez”.

“Por lo tanto eso ya no tiene validez o vigencia y si se quiere mantener lo de candidaturas únicas eso tiene que pasar por un decreto aprobado por al menos 86 diputados del Congreso Nacional”, ilustró.

“Así que las candidaturas de consenso o únicas -precisó- de momento no se consignan en la Ley Electoral, por lo tanto todos los movimientos tienen que inscribir candidatos para presidente, diputados y alcaldes y regidores”.

“Y mientras no haya un nuevo decreto las candidaturas de consenso o únicas es imposible poderlas aceptar en el organismo electoral”.

“Pero nosotros como TSE somos partidarios que todas las reformas electorales se hagan antes de la convocatoria a elecciones primarias que se hará el próximo 11 de septiembre”, puntualizó. (JS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.