Se mantienen alertas en 15 departamentos en Honduras por presencia de lluvias

La Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) decidió ampliar este lunes la alerta amarilla para ocho departamentos, alerta verde para siete y alerta roja para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa.

Los departamentos que están en alerta amarilla a raíz de las fuertes lluvias -que ha dejado una masa de aire frio desde la zona nororiente- son Ocotepeque, Copán, Yoro, Cortés, Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua y Olancho.

Asimismo, las ciudades de Choloma, Lima y Puerto Cortés en las riberas del Río Chamelecón se encuentran en alerta roja por el posible desbordamiento ya que continuarán las fuertes precipitaciones.

El nivel de alerta roja es vigente para el Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida por lo que se pide a la población que inicien evacuaciones.

Los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Colón, Lempira y La Paz se encuentran en alerta verde.

La medida se adopta en base a los análisis técnicos científicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos)de Copeco que advierten de posibles inundaciones en esas zonas en horas de la noche.

En vista de que este lunes comienzó una movilización masiva de personas por el Feriado Morazánico, Copeco recomienda a los viajeros adoptar medidas que permitan realizar el traslado con tranquilidad, como salir con la luz del día entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

También se pide circular por las carreteras con velocidad moderada sobre todo si se registran lluvias ya que la alta velocidad podría provocar que su vehículo derrape y cause una tragedia.

A los pobladores se les recomienda no cruzar ríos ni quebradas que se muestren con caudales crecidos ya que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona.-ElHeraldo.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.