Salpicado Rafael Pineda Ponce por actos de CORRUPCION.

Según publico El Heraldo, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó sobre dos informes de auditorias que develan responsabilidades de tipo civil y penal contra Rafael Pineda Ponce.

Las irregularidades corresponden al accionar de Pineda Ponce durante su gestión como Ministro dela Presidencia, durante la el Gobierno De Facto de Roberto Micheletti Bain durante el 29 de junio de 2009 al 27 de enero de 2010.

En un primer informe, el 004-2010-DASSJ, se revela de una responsabilidad penal detectada luego de la investigación especial que se realizó a una cuenta de cheques dela Comisión Presidencialparala Modernizacióndel Estado.

“Existen indicios de responsabilidad penal, opinión que, de ser compartida por esa Fiscalía, provocará que esa dependencia entable la acción penal correspondiente ante los Tribunales de Justicia respectivos”, cita un oficio firmado por el magistrado Jorge Bográn, dirigido al fiscal general Luís Rubí.

La auditoria expone que “Blanca Mélida Chávez, gerente administrativo dela Secretaríade Estado del Despacho Presidencial, mediante memorándum de fecha 05/01/2010 solicitó al profesor Rafael Pineda Ponce, secretario de Estado, la autorización para el cambio de los beneficiarios de 22 cheques… comprobamos que los cheques fueron modificados en su cantidad y nombre de los beneficiarios”.

Se detallan cuatro casos de entrega de cheques que suman la cantidad superior a los 388,500 lempiras, pero que posteriormente se comprobó que no fueron recibidos por los que se consignaban como beneficiarios.

El dinero se había destinado para reconstrucción de centros educativos y becas, pero se investiga si los mismos tendrían otro destino. El TSC reseña tipificación de delitos como estafa y otros fraudes.

En un segundo informe, el 003-2011-DASSJ, refiere a una responsabilidad civil que se habría cometido en la gestión de Pineda Ponce,“Este informe contiene conclusiones y recomendaciones; los hechos que dan lugar a responsabilidad civil se tramitarán individualmente en pliegos separados”, cita el oficio suscrito por Bográn, dirigido a la designada y ministra dela Presidencia, María Antonieta Guillén.

La auditoria comprobó que Pineda Ponce mediante Decreto Ejecutivo No. A-016-DP-2009 autorizó el pago de una bonificación especial a funcionarios y empleados dela Secretaríadel Despacho Presidencial. Se incluyó al personal con cargos de confianza, consultoría, servicios técnicos o especializados, secretarias o servicios afines, conserjes, personal de aseo, conductor de automóviles y vigilante.

El TSC concluye que se incurrió en un pago indebido por la cantidad de 1,196,781 lempiras.

 

Recientemente autoridades Francesas condenaron al ex presidente Jacques Chirac a dos años de prisión, por haber empleado a sus activistas mientras el era alcalde de Paris, con las acciones que estamos viendo en Honduras, el pueblo hondureño espera que por primera vez alguien de cuello blanco pague por actos de corrupción.

4 comentarios de “Salpicado Rafael Pineda Ponce por actos de CORRUPCION.

  1. gloria marina alvarez arnodo dice:

    BUENO ESPERO COMO HONDUREÑA Y QUE AMO A MI PATRIA Y QUE QUIERO LO MEJOR PARA TODOS LOS RECHAZADOS Y EXCLUIDOS QUE SE DEJE UN PRESEDENTE DE TODOS LOSQUE HAN SAQUEADO LOS FONDOS DEL PUEBLO Y LOS QUE ACTUALMENTE ESTAN EN EL DEROCHE EN ESTE PERIODO NACIONALISTA. QUE NO QUEDE EN UN ESCANDALO MAS COMO ES COSTUMBRE. QUE DIOS NOS LIBERE DE ESE YUGO DE LA CORRUPCION.

  2. LEONEL dice:

    que se puede esperar de una rata golpista como pineda ponce, al parecer la jefa de la fiscalia del ambiente reina pineda es sobrina de el y por eso hace todo lo que quiere con sus subalternos los insulta y les dice que tiene el apoyo del fiscal general

  3. jeronimo dice:

    Tanto escandalo si en la actualidad tambien han autorizado bonificaciones en el despacho presidencial, en donde es ministra la sra. antonieta bogran, el pueblo debe conocer la verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.