Sala Penal admite recurso de casación contra sentencia a Marco Bográn y Alex Moraes

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este jueves un recurso de casación presentado por el Ministerio Público (MP) a la sentencia de Marco Bográn Alex Moraes, exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) condenados por el caso de corrupción en la compra de hospitales móviles.

Según detalló el portavoz del MP, Yuri Mora, con este recurso se busca repetir el juicio contra ambos exfuncionarios, ya que ambos imputados fueron absueltos por el delito de violación de los deberes de los funcionarios y un delito de fraude.

“Es un recurso de casación que el Ministerio Público consideró a bien interponer ya que el tribunal de sentencia que conoce la causa de los hospitales móviles absolvió a Marco Bográn por el delito de violación de los deberes de los funcionarios y un delito de fraude, y al señor Alex Moraes por un delito de fraude”, explicó Mora.

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn, fue condenado a diez años y once meses de reclusión, más una multa de más de 1,4000 millones de lempiras e inhabilitación por el doble de tiempo de la condena por el delito de fraude agravado continuado.

Asimismo, Alex Alberto Moraes Girón recibió una pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos durante los próximos nueve años al ser encontrado culpable por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado.

Recurso de casación a favor

Por su parte la defensa de Marco Bográn interpuso un recurso de casación ante la Sala Penal de la CSJ en contra de la sentencia por la compra de siete hospitales móviles.

El abogado del exfuncionario, Mario Cárdenas, detalló que dicha instancia judicial emplazará al Ministerio Público para responder dentro de 10 días a la acción legal.

Una vez el ente acusador conteste al recurso de casación, el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción remitirá un expediente a la Sala de lo Penal para que conozca los motivos del recurso.

“Encontramos dos motivos por quebrantamiento de forma y un motivo por infracción de ley, las valoraciones que hizo al momento el Tribunal de Sentencia para tipificar el delito de fraude no se daban”, explicó Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.