Sacerdote norteamericano termina preso por investigar al Cardenal Rodríguez

Tomado de www.elpatriotahn.com

El Cardenal tiene bastante poder para hacer lo que le dé la gana. El Papa Benedicto XVI tiene en su poder una voluminosa carta con denuncias de actos irregulares cometidos por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, revela el sacerdote Peter Rivera Ramos, comisionado para investigar entre otros, negocios del jerarca religioso en Honduras.

Entrevista del sacerdote Peter Rivera Ramos

La entrevista fue concedida al periodista Javier Aguilar de Canal 36 desde el interior de la cárcel, a donde fue enviado a cumplir una condena de 15 años por el delito de violación oral, que, a su juicio no existe en el Código Penal de ese país centroamericano.

No sale del asombro del poder de la Iglesia Católica en Honduras, seriamente cuestionada a través de cartas enviadas a la Santa Sede. Los fiscales mandan más que los jueces. Aquí los hondureños son presa del miedo porque temen aparecer muertos.

JA ¿De qué nacionalidad es usted?
PRR. Americano español

JA ¿Dónde nació?
PRR. New York.

JA ¿Cómo viene a Honduras?
PRR. Vine a Honduras para hacer una investigación que tenía que hacer privadamente.

JA ¿Dónde se ordena usted como sacerdote?
PRR. En Roma.

JA ¿Cuánto tiempo ha estado de sacerdote?
PRR. Uff, voy para 62 años ahora, imagínate llevo como 39-38.

JA ¿En qué lugares ha servido como sacerdote?
PRR. Yo estaba en Sudáfrica, Ghana, India, Perú, Colombia y el poco tiempo que pasé acá en su país.

JA Aquí en Honduras, ¿en qué lugares ofició misa o donde estuvo encargado?
PRR. No, no estuve encargado más que como visitante en Sagrada Familia con el padre José que ahora está en México, en ese tiempo también ayudé, di misa y confesión en Suyapa en los 259 años de la virgencita, allí firmé el libro, en la de Los Dolores, en el centro y cayó Semana Santa y di ceniza en la Catedral que queda frente a un supermercado de muebles.

JA ¿Qué tipo de investigación estaba haciendo usted del Cardenal?
PRR. Bueno, la investigación era de cierta carta que recibieron en Roma sobre algunas cosas indignas del Cardenal.

JA ¿Qué tipo de cosas?
PRR. A mí me dijeron que no dijera lo que era, entiende porque todavía está la investigación por otra persona. Yo haciendo mi trabajo, hablé con ciertas personas, nos tuvimos que reunir en un Burger King que adentro hay un mall y una cafetería, allí me reuní con algunas personas que tuvieron problemas con el Cardenal, ellos me iban a entregar copias y originales y todo de unos terrenos y fue cuando caía preso.

JA ¿Quién lo envió a usted, exactamente de qué dependencia del Vaticano?
PRR. A mí el que yo hablé y me mandó aquí fue orden del Santo Padre Juan Pablo II antes de fallecer. En Roma hay muchas divisiones, muchos departamentos, hay algunas personas que ni se conocen por equis razón y lo que hace cada departamento. Como yo hablo el español, vine para acá. Estaba haciendo mi trabajo normal, cuando viene un día y me arrestan por violación oral, que no existe en el Código Penal. Violación oral es como si yo le hubiera dado sexo oral a esta personal, entonces como saben que no existe en el Código Penal, lo cambiaron por violación especial.

JA ¿Quién está detrás de su acusación?
PRR. Tampoco me confirmaron exactamente, pero tendrá que ver con el único que vino aquí a chequear fue el Cardenal, yo tengo que ver lo que digo porque yo corro peligro, porque aquí en su país a él lo tienen en un nivel muy alto, en un pedestal y yo como no tengo ninguna familia, estoy solo, me cuido.

JA ¿El Cardenal está siendo investigado por parte del Vaticano?
PRR. Sí, hace tiempo ya. Antes de yo venir acá era como 8-9 años por otras cosas que ustedes saben. Lo acusaban de unos terrenos con otras personas, también, tengo entendido que algunos con testamento que una persona bien rica que falleció que supuestamente era dueña de la casa donde él vive ahora, que supuestamente la señora le dejó la casa, pero la hija (no doy nombre) cuando hablé con ella fue a buscar algo a la casa, el Cardenal llamó a la policía porque dijo que lo que estaba allí era de él.

JA ¿Qué pasó con su condición de sacerdote, no lo ha apoyado el gobierno norteamericano y tampoco la iglesia?
PRR. Recuerda que la ley de Estados Unidos y en otros países no se mezcla con la iglesia, tiene que estar separado. Para este caso no involucré la iglesia ni nada, porque quiero salir con mi nombre limpio.

JA ¿Qué otras interioridades ha sabido dentro de la casa del Cardenal, usted estaba investigando si hay gente cercana al Cardenal que no estaban actuando de manera correcta como sacerdotes?

PRR. Lo que yo tengo entendido es que si no está con el Cardenal, está fuera del Cardenal, sino está contigo está en contra, creo que esa es la filosofía del Cardenal.

JA ¿Qué le han dicho del Vaticano, saben sus jefes?

PRR. Yo mandé una carta con todo lo que pasa, un visitante que vino aquí me la pudo sacar, la primera carta que mandé nunca llegó, la segunda nunca llegó, esta persona me hizo el favor yo le mande una carta al Santo Padre Benedicto XVI que estoy esperando una respuesta, no puedo hacer nada hasta que llegue esa respuesta,

JA. Las personas que lo enviaron a Honduras, no saben que usted está preso?
PRR. En la carta que le mandé a Benedicto allí está todo escrito.

JA ¿Usted cree que esta situación le vino de parte del Cardenal, Óscar Andrés Rodríguez, él lo acusó?
PRR. Para mí creo que sí, pero no puedo estar cien por ciento seguro, porque como está abierto no puedo involucrar nada, pero para mí para acusarme por algo que no hice, también tengo entendido que los primeros meses que estuve aquí me llamaron a la oficina de acá para hablar con un abogado ahora lo cambian, en esa época viene siendo cinco años, él me dijo que habían hablado con el Cardenal y que el Cardenal le dijo que como yo lo estaba investigando a él no me iba a apoyar. Tengo dos personas que me vienen a visitar que conocen a los sacerdotes con los que yo serví misa que le dijeron que no me ayudaran nada y que el Cardenal dijo que yo no era sacerdote. Qué raro es que toda mi identidad se desaparecieron, hasta el pasaporte mío de aquí, cuando me trajeron aquí entregué mi pasaporte y ahora no aparece en ninguna parte. Si usted va a la parte de atrás del Altar mayor de Suyapa, está la mesa grande redonda y hay un libro donde uno firma, porque no aparece la firma y la página del libro, todo se puede borrar.

JA ¿Usted siendo norteamericano, no ha pedido ayuda a la embajada americana?
PRR. No se puede meter con la iglesia, ellos se pueden meter si yo dejo la iglesia fuera y actúo como un ciudadano.
Cuando yo salga, podré actuar mejor y personalmente a Roma entregar ciertas cosas que yo tengo.

Han venido dos personas, no sé si fueron mandadas por el Cardenal, haciéndose pasar que vienen a buscar lo que yo tengo sobre el Cardenal, pero como hay un código y como no me lo dan yo no entrego nada, no soy tonto.

JA Esa información es delicada, ¿pone en precario al Cardenal ante el Vaticano?
PRR. Si fuera un abogado o un juez, con el informe que hay pueden hacer que lo manden a buscar para que se enfrente con la Santa Sede, que viene siendo la Corte del Vaticano, pero lo que yo averigüé y lo tengo escondido, nadie sabe donde está para mi sí es perjudicado.
Todo va a salir en Roma.

JA ¿De cuántos años lo acusan?
PRR? Me río, aquí si mata a alguien le dan nueve, diez u once años, a mi me dieron 15 años, tengo 5 años tres meses.

JA ¿Qué interioridades vio usted en ese tiempo que sirvió misa, se ha dado cuenta de sacerdotes que tienen hijos, sacerdotes que son homosexuales?
PRR. Un carro que le compró a otra persona, bueno que se viste que no es sacerdote, pero para que vea que Dios no se queda con nada, mientras yo estoy preso ha salido estas cosas en la televisión.

JA ¿Usted vio eso?
PRR. He hablado con sacerdotes que son casados que tienen hijos, tienen propiedades también, he visto de la misma rama que son homosexuales, que tienen una pareja privadamente. Un chorro de cosas.

JA ¿Lo vio aquí en Honduras usted?
PRR. Sí

JA ¿Qué significa para usted ver estos casos?
PRR. A mí me dijeron que dejara, porque aquí cualquier cosita conectada a la iglesia le tiran, esto de la homosexualidad ha existido antes de Cristo y después de Cristo, lo que pasa que en esa época es como la cocaína y la marihuana era para la gente rica, cuando empezó la gente que no es rica hacer lo mismo es malo, peligroso.
Si es entendido que hay bastantes homosexuales y todo, puede llegar hasta el ramo de obispo que ha tenido sexo pero se ha tapado o lo han movido y hay que culpar algunos cardenales porque en vez de reportarlos como es su derecho cogen la persona y la envían a otro lado.

JA Esta información está procesada, tiene conocimiento el Vaticano de estos casos de homosexualismo, que regalan carros?
PRR. Todo eso salió, la carta era gruesa para Benedicto XVI porque como traté mandar tres y cuatro y nunca llegaron, esta si llegó porque la persona fue muy cortes y muy callada y la sacó.

JA ¿Le van a dar credibilidad a lo que usted dice?

PRR. Directamente a la oficina del Santo Padre, le dejé saber todo lo que pasó lo que tengo, lo que la gente ha hablado conmigo, estoy esperando la respuesta, por eso me dijeron que no comentara con nadie para que reciba la respuesta porque pueden matar a la otra persona.

JA ¿Qué otras cosas le contó la gente del Cardenal?
PRR. Tengo entendido que tiene varios negocios bajo su familia, sus hermanos y todo que son de él, hay personas que tienen pruebas, pero no me las pueden dar porque estoy aquí no me las pueden dar. Una persona dice que la Universidad Católica está debajo de la diócesis pero él es el que recibe el dinero. Yo entiendo que la iglesias alrededor del mundo piden donativo para arreglar, pero cuando llegué aquí y visité iglesias privadamente se estaban cayendo y todo, imposible porque del Vaticano mandan un dinero a la persona indicada para que mantenga la iglesia más lo que recogen del público. Yo vi. Aquí todas las iglesias están que si uno estornuda caen encima de uno.

JA ¿Tuvo diálogo con el Cardenal?
PRR. Nunca me quiso verme cara a cara, mando a uno aquí a entrevistarme, yo no le dije nada, por si quería sacarme algo, solo le dije soy americano, estoy aquí, me paso esto y esto.
No le dije nada de lo que tenía, donde lo tengo, quien me habló, nombres y teléfonos, no di nada de eso.

JA ¿Tiene miedo a que el Cardenal de que lo pueda mandar a matar por lo que usted conoce?
PRR. No lo conozco personalmente, pero tampoco le tengo la confianza.

 

6 comentarios de “Sacerdote norteamericano termina preso por investigar al Cardenal Rodríguez

  1. carlos roberto alvarez dice:

    Me parece que las denuncias que hace este sacerdote son muy serias y deberian de investigarse, ya en otras ocasiones se ha denunciado al cardenal Oscar andres Rodriguez por actos reñidos con la ley, y el como representante de Dios que dice ser deja mucho que desear con sus actuaciones, por l que la fiscalia deberia de tomar cartas en el asunto, pero se me olvidaba que como el tambien junto con la fiscalia son golpistas, no van a investigar nada, que Dios nos agarre confesados.

  2. Hector A Castillo dice:

    Señor Lopez:

    Gracias por lo noticioso y lo novedoso de su programa, no
    obstante, no puedo decir lo mismo por el vocabulario que
    usted tan libremente usa. Yo le rogaría en nombre de las
    mujeres y los niños que lo ven y lo escuchan, que sea más
    prudente y sobre todo, que tenga un poco de consideración
    por las damas y los menores de edad.

    Y si es que Ud. no lo sabe, hay otras maneras dentro de
    la decencia y la pulcritud, de ser objetivo y veráz y se
    pueden decir las cosas sin tener que recurrir a la rudeza
    y salvajismo, que ya es tradición entre los hondureños.
    Talvez Ud. no lo sabe pero para indicar la acción de
    «Mamar» que es de lo que acusan al padre Peter, hay dos
    palabras que no son tan vulgares ni repugnantes a los
    oidos y esas dos palabras son… felación y cunilinguo.
    Qué lástima, señor López, que no le guste a usted el buen
    léxico y prefiera la obscenidad y la patanería.

    Me he dado cuenta, una vez más, por qué es Honduras el
    país atrasado y salvaje que dicen que es… porque cono-
    ciendo las buenas costumbres, se resisten a adaptarlas y
    también por qué es Honduras el pais de los LETRADOS ANAL-
    FABETAS…

    • roberto aguilar dice:

      mamar fue la palabra textual que utiliso en un momemto de la entrevista el sacerdote
      y que tiene de vulgar
      si segun la real academia espanola mamar es Atraer, sacar, chupar con los labios y la lengua

      • Hector A Castillo dice:

        Roberto:

        Por lo visto, tu eres uno de los hondureños que no saben
        que hay palabras ofensivas y vulgares, por tanto, debes
        pertenecer a los «catrachos» a los que pertenecen la gran
        mayoría de ciudadanos hondureños, si tu no puedes distinguir lo vulgar de lo estético y de buen gusto, entonces, hermano,no se qué decirte exactamente pero solo
        se que estás falto de algo; quizás en tu situación personal
        se refleje el estado moral y la crisis espiritual, por la
        que están atravesando los hondureños, lo que explica tam-
        bien de la existencia de hondureños que se creen educados
        y… creen en golpes de estado.

        No se por qué, con lo que has dicho, me hace pensar que tu
        eres uno de los hondureños que cumplidores de la ley y
        la higiene, no escupen en el suelo siguiendo las instruc-
        ciones, pero, sin embargo, escupen en la pared porque son
        respetuosos y seguidores de las buenas costumbres, en otras
        palabras, Roberto estimado, tu eres uno de los LETRADOS
        ANALFABETAS de mi pueblo…

  3. JAIME dice:

    QUE LASTIMA QUE PUBLIQUEN ENTREVISTAS DE ESTA CLASE, SE NOTA QUE ESTE POBRE HOMBRE ES UN ENFERMO MENTAL QUE BUSCA NOTORIEDAD. NO DA NI UNA SOLA PRUEBA DE LAS ACUSACIONES Y TRATA DE IGNORANTES TANTO AL PERIODISTA COMO A LOS QUE NOS TOMAMOS EL TIEMPO DE LEER ESTA NOTA. SI FUESE SACERDOTE REALMENTE SABRÍA QUE ASÍ NO FUNCIONA EL VATICANO CUANDO HACE INVESTIGACIONES A ALGUNO DE SUS MIEMBROS; POR QUÉ SI DICE LA VERDAD NO SE COMUNICA CON SU EMBAJADA PARA QUE NO LE VIOLEN COMO EL DICE SUS DERECHOS? SENCILLO PORQUE MIENTE. QUE PESAR QUE EL PERIODISTA NO DE MUESTRAS DE UN INTERES DE IR MAS ALLA DE PUBLICAR UNA NOTICIA AMARILLISTA Y NO EN REALIDAD LLEGAR A LA VERDAD DE LAS NOTICIAS EN ESTE CASO DEMOSTRAR LAS ACUSACIONES CONTRA EL CARDENAL O EN SU DEFECTO DESENMASCARAR AL SUPUESTO CURA OPORTUNISTA O ENFERMO QUE MAS QUE CUALQUIER OTRA COSA INSPIRA UNA PROFUNDA LASTIMA Y REQUIERE SER AYUDADO SIQUIATRICAMENTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.