RNP, permitirá que transexuales puedan cambiarse el nombre

Tegucigalpa, Honduras

El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó este lunes que permitirá el cambio de nombre a las personas transexuales en cumplimiento a la condena emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Honduras por la muerte a manos de la Policía de la transexual Vicky Hernández en 2009.

El comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, explicó que, para dar cumplimiento a la sentencia de CIDH el Estado hondureño prepara un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

En ese sentido, Rivera indicó que, una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga listo el procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, tal y como lo manda la CIDH, el RNP hará la aplicación del mismo.

En el caso de la comunidad trans, que ha sido afectada en el marco de la sentencia de la CIDH, podrá solicitar al RNP por medio de organismos o entidad que se defina con la PGR, el cambio de nombre para el reconocimiento del mismo posterior a la modificación que existiese en su condición de género», dijo Rivera.

Agregó que, como RNP se estaría reconociendo por primera vez en el país, la posibilidad de que un nacido con sexo distinto a femenino o masculino, por un procedimiento judicial, se pueda modificar su nombre en el reconocimiento e inscripción del mismo.

Vicky Hernández murió por balazos que le infirieron policías que reprimían una protesta contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya, esposo de la presidenta Xiomara Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.