Rex Tillerson: «Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en un nivel bajo de confianza»

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido en el Kremlin al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y al canciller ruso, Serguei Lavrov, según informa el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov.

Es la primera visita de Tillerson como secretario de Estado de EEUU. El jefe de la diplomacia norteamericana se ha visto con Lavrov esta mañana. El ministro de Exteriores ruso había dicho que para Moscú era importante comprender cuáles son las «verdaderas intenciones» de la Administración de EEUU.

Pero mientras estaban reunidos el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el miércoles que las «fuerzas antirusas» en Occidente estaban tratando de destruir los progresos realizados en las conversaciones de paz de Siria con la ayuda de Moscú. Rusia, junto con Irán y Turquía, ha promovido un formato paralelo de conversaciones de paz sirias en Kazajstán, pero el ataque químico atribuido a Asad ha complicado las negociaciones.

El futuro de Siria

Tras la reunión en el Kremlin, Lavrov y Tillerson han dado una rueda de prensa conjunta. Respecto a Siria, Lavrov ha dicho que hay un «intento de sabotaje en nuestra cooperación», que el ataque con armas químicas debe ser investigado y que cree en la solución pacífica para Siria. «Vemos que Estados Unidos está dispuesta a apoyar dicha investigación», afirmó Lavrov en la rueda de prensa conjunta. El secretario de Estado de EEUU ha apuntado que el ataque químico en Siria fue planeado. Además, ha confirmado que ambas potencias han acordado «aniquiliar» al Estado Islámico. «Rusia está dispuesta a restablecer el acuerdo con EEUU para prevenir incidentes aéreos en Siria», añadió Lavrov.

Tillerson afirmó hoy que las relaciones entre Rusia y su país están a un nivel «muy bajo» y que eso no es posible entre las dos grandes potencias nucleares, según informó Efe. «Tenemos que poner fin a la permanente degradación de nuestras relaciones», dijo Tillerson.

«A pesar de la cantidad de problemas existentes (…) existen perspectivas considerables de trabajar juntos», dijo Lavrov. Rusia está «abierta al diálogo con Estados Unidos, no sólo a dialogar sino también a una acción conjunta (…) en las áreas que correspondan en interés de ambos países», sostuvo.

Siguiendo con el asunto sirio y el futuro de Asad, ambos mandatarios dieron sus opiniones. Lavrov dijo que no están trasladando sus esperanzas a ninguna persona en Siria. En cambio Tillerson aseveró que la salida de Asad debe ser de una manera ordenada.

Tillerson aseguró que el régimen sirio de Asad usó armas químicas en más de 50 ocasiones, según dijo tras reunirse con su colega ruso, Lavrov.

El ataque químico en la provincia de Idlib «sólo fue uno de los casos relacionados con el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad. Se han registrado unos 50 incidentes», afirmó Tillerson.

Tomado de elmundo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.