Reprograman para el 1 de agosto audiencia preliminar a 14 personas por desfalco al IHSS

El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción reprogramó para el 1 de agosto la audiencia preliminar en contra de 14 personas por un caso del desfalco financiero del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

El caso es en relación a la no ejecución de obras en el hospital regional del norte y las clínicas periféricas del sector Calpules en San Pedro Sula y Torocagua en Comayagüela.

La razón de la reprogramación es por circunstancias atinentes a la defensa de uno de los involucrados.

Los imputados son: Carlos Montes Rodríguez (exviceministro de Trabajo), Javier Rodolfo Pastor Vásquez (exviceministro de Salud y exmiembro de la Junta Directiva), Mario Roberto Zelaya Rojas (exdirector del IHSS), José Ramón Bertetty Osorio (exsubgerente administrativo y financiero) y Wilmer Rolando Polanco (exsubgerente nacional de ingeniería y mantenimiento).

Asimismo, Luis Alejandro Joya Fajardo (exsupervisor de obras civiles y exadministrador del Hospital Regional del Norte), Claudia Marisol Lazo Polanco (excoordinadora de la subgerencia Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS) y Aldo José Sevilla Cerrato (exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS).

Además, también son acusados los empresarios: Oscar Guerra Ocampo (gerente general ingeniera OGO), Alex Idilio Reyes Serrano (gerente general SOTECNI S de RL), Rubén Antonio Lozano Girón (gerente general de Construcciones Lozano de Honduras), Byron Eduardo Menjívar Fuentes (gerente general BM Construcciones), Francisco Javier Pineda Peña (gerente general Constructora JOALCA) y Jack Jordan Bodden Álvarez (gerente general Diser-B).

De estos imputados, Mario Zelaya, José Bertetty, Luis Joya, Wilmer Polanco, Oscar Guerra y Alex Reyes, se encuentran con la prisión preventiva como medida cautelar.

Los delitos imputados son fraude, violación de los deberes de los funcionarios, lavado de activos y testaferrato.

Este caso fue denominado “14 contratos” en referencia a la suscripción irregular de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre 2010 y 2013 la suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.