Representante de la CIDH dice que no es función de ellos velar que se cumpla Acuerdo de Cartagena

El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, manifestó que no es función del organismo que Honduras respete el Acuerdo de Cartagena.

“Tuve una entrevista con Manuel Zelaya, escuché sus preocupaciones y me entregó una carta que más tarde hizo de conocimiento público y no está en nuestro mandato que se cumpla, sino que nuestra función es hablar de la agenda de Derechos Humanos”, aseveró ante periodistas.

En las últimas horas, el exmandatario hondureño pidió a la CIDH que esté atento y que exija al país el cumplimiento de los Acuerdos de Cartagena y de San José.

Asimismo, recalcó que es importante y de preocupación del CIDH que en el país impere una institucionalidad democrática y que alcance el Estado de Derecho.

“Le importa mucho a la Comisión que en el país impere una institucionalidad democrática y que exista un Estado de derecho”, dijo.

El comisionado brindó este lunes una conferencia para conocer los avances que ha conseguido la CIDH en las reuniones que ha sostenido con Gobierno, sociedad civil y otros organismos.

Afirmó que en las diferentes reuniones recibieron la información completa de cada una de las personas y que el CIDH las registró para comenzar la investigación.

Detalló que recibieron preocupaciones de diferentes actores sobre las investigaciones en casos de homicidios, lesiones de Derechos Humanos y el proceso judicial.

Hernández destacó que en el país han recibido una buena apertura y receptividad siendo un gran paso para avanzar en la agenda de Derechos Humanos.

Agregó que el viernes presentarán un informe preliminar de las conclusiones del CIDH sobre la visita in loco que realizó a Honduras y que a final del año harán lo mismo con un informe global.

La CIDH comenzó su visita a Honduras para evaluar el respeto a los DDHH tras crisis postelectoral.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.