Reinfectados por Covid-19 en riesgo de infartos y trombosis en Honduras

Las personas que se infectan de coronavirus en más de dos ocasiones tienen mayor riesgo de sufrir secuelas, principalmente de neuropatías.

El médico intensivista Omar Videa indicó que “en un 50% incrementa la posibilidad de tener secuelas los pacientes que se contagian por covid-19 en más de dos episodios”.

“Estas secuelas pueden ser principalmente de tipo neuropatías, hablo de dolores musculares, dolores de cabeza persistentes, fatiga y pérdida de cabello”, explicó el galeno.

Agregó que también pueden padecer fenómenos trombóticos, como la formación de coágulos que llevan al paciente a presentar un número mayor de eventos fatales, siendo estos las trombosis arteriales de los miembros inferiores e infarto agudo.

“También hay secuelas que se están viendo en los pacientes de nivel hepático, es decir, a nivel del hígado, ya que hay una reacción inflamatoria en este órgano que está condicionando a desencadenar problemas en el metabolismo de las grasas que pueden conducir a que termine presentando cirrosis hepática”, detalló.

La reinfección por covid-19 en la actual ola de contagios se ha disparado por las nuevas variantes que han surgido del coronavirus.

Dos meses dura inmunidad en reinfectados de covid-19

Según la epidemióloga Roxana Araujo, las personas adquieren inmunidad natural (infección del virus) entre dos o tres meses dependiendo el sistema inmunológico de cada uno.

“En teoría debería ser de cuatro a seis meses, lo que era con las primeras variantes, ahora se bajó a dos y por eso se sugiere que las personas se vacunen para poder fortalecer esa inmunidad natural con la artificial que dan las vacunas”, explicó la experta.

A su vez, el epidemiólogo Kenneth Rodríguez indicó que a medida que surjan nuevas variantes del virus la inmunidad irá disminuyendo.

“El promedio que ahora se maneja es de dos a tres meses, pero no en toda persona, ya que hay una cierta cantidad que no hacen anticuerpos”, señaló Rodríguez.

También detalló que “cierta parte de la población no hace anticuerpos ni con la infección natural ni con las vacunas. Esa persona queda expuesta, inmediatamente se contagia y no desarrolla inmunidad, sino que pueden reinfectarse de manera seguida”.

Sin embargo, para el médico internista Omar Videa las personas se pueden volver a infectar en tan solo 31 días de pasada la afección.

“La reinfección es una condición que en esta nueva ola de covid-19 se ha visto con mayor frecuencia y más que todo por estas nuevas variantes, ahora se pueden infectar un mes después de haber tenido el virus”, aseguró el galeno.

Además destacó que cada vez que se reinfectan las personas están propensas a tener mayores secuelas que en su primera infección.

En diversos países las reinfecciones parecen haberse convertido en algo habitual. Ya hay muchos casos en los que se informa de segundas o incluso terceras infecciones con las nuevas variantes.

Ante esta situación, los expertos han advertido que la exposición al covid-19, a través de la vacunación o la infección, no significa que se esté completamente protegido.

Más bien, el virus está evolucionando, por ende, esto quedará como una enfermedad más causando resfriados comunes e infectando a las personas en varias ocasiones a lo largo de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.