Reformas al Código Penal son necesarias antes de la llegada de la CICIH, sugiere abogado

Las reformas al Código Penal, que nunca debió entrar en vigencia son urgentes para el combate a la corrupción antes que venga la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), dijo el exdirector de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández.

“El Código Penal es una llave que está ahí que finalmente limita el ejercicio de acción penal mucho van a salir librados”, porque esta norma ya está vigente, agregó.

En ese sentido lo que tiene que hacerse son reformas a la brevedad posible a efecto de poder impulsar causas, pero en base a esas mismas reformas, prosiguió Fernández.

Entre los ejemplos de que ya hay muchos que no pagarán lo que deben señaló el caso de Marco Bográn, con los Hospitales Móviles donde se perdieron 1,200 millones de lempiras que nunca funcionaron y solamente están pidiendo 8 años 8 meses.

A renglón seguido criticó, eso “es bastante ridículo porque cualquiera dice me voy a robar un millón 200 mil voy a pagar una buena defensa unos años preso y después empiezo a disfrutar el dinero”.

Con este ejemplo se ve lo débil de la normativa que tiene el país que es favorable para promover la impunidad.

Las reformas que se deberían de impulsar de forma inmediata deberían ser específicamente en el tema de los delitos contra la administración pública y hacer una revisión las penas que se están contemplando son entre 4 a 6 años la mayoría, apuntó el abogado.

También se debería reformar en el caso del delito de lavado de activos entre otros y empujar al Ministerio Público a cumplir con su tarea de cumplir con los requerimientos puntualizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.