REDH llama a elegir nueva CSJ sin contaminaciones políticas

La Red para la Equidad Democrática en Honduras (REDH) realizó un llamado este día para elegir el nuevo Poder Judicial sin contaminaciones políticas y manifestó su voluntad de ser veedor del proceso.

“Exhortamos al Congreso Nacional a operar según la debida forma, actuando en el marco constitucional y aprovechar esta oportunidad para demostrar la seriedad de las promesas que se hicieron a la ciudadanía de apartar los intereses partidarios para que en esta selección, no predomine la repartición de magistraturas; esto garantizará un Poder Judicial que cumple su rol constitucional y el balance del poder”, señaló el organismo en un comunicado.

Para lograr este objetivo, la Junta Nominadora es crucial y para ello todavía se está a tiempo para mejorar la normativa que rige el proceso de selección, agregó el organismo.

Consideró fundamental la introducción de una reglamentación que guíe de manera rigurosa la organización y el funcionamiento de la Junta, promoviendo mecanismos que garanticen su independencia, limitando los conflictos de interés y el tráfico de influencias.

“Solicitamos detallar una normativa que vaya más allá de los procedimientos y que incluya criterios claros de selección en los cuales sobresalgan los méritos y se deje de lado los conflictos de intereses y las vinculaciones políticas para poder llevar a cabo un proceso transparente desde el momento en que se seleccionen las y los titulares y suplentes de la Junta Nominadora·, subrayó.

Con base en lo anterior, exhortó a las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora, que realicen consciente y diligentemente lo que les corresponde, evaluando de manera objetiva y ecuánime a las candidatas y candidatos y seleccionando a las y los mejores profesionales en términos de competencia, independencia, idoneidad e imparcialidad.

La Corte Suprema de Justicia es de vital importancia para la vida democrática del país, por lo que una mala selección de sus miembros podría traer consigo una ineficiente lucha contra la corrupción y un arraigo de la impunidad. Esta es una oportunidad que se presenta cada siete años, reflexionó el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.