RAP espera devolver las cesantías en 6 o 10 días

Ante el retraso del Congreso Nacional en discutir y aprobar una nueva normativa, el consejo directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) emitió ayer una resolución para hacer efectiva la devolución de cesantías a 9,602 afiliados que realizaron la solicitud desde el pasado 5 de abril a la fecha.

La restitución de los fondos de auxilio, específicamente 148.8 millones de lempiras, que han estado retenidos demoraría entre seis a diez días, anunció el gerente general y financiero del RAP, Enrique Burgos.

Mencionó que “pensamos que probablemente en seis a diez días de procesamiento van a ir saliendo las 9,602 solicitudes que tenemos, lo que va a resolver esta presión que tienen nuestros afiliados”.

“Va a haber una acumulación que vamos a tener que atender en un volumen alzado a partir de esta autorización; primeras solicitudes que entraron, primeras que van a ser consideradas para que aquellos que tienen hasta cuatro meses de espera sean atendidos de manera inmediata”, indicó el ejecutivo.

La determinación fue tomada ayer tras una reunión de urgencia de los directivos del RAP de las tres partes que lo constituyen, autorizando a su administración a proceder con la devolución de los recursos bajo los criterios del derecho laboral nacional en el orden constitucional y en referencia a acuerdos suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el cumplimiento de garantías que gozan los obreros.

Con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social se creó un vacío jurídico en el Régimen de Aportaciones Privadas para continuar con las recaudaciones, así como para reembolsar los fondos de pensión y cesantías a los aportantes.

Procedimiento

Burgos explicó en una comparecencia de prensa que “el trabajador (despedido) solicita esa devolución y nosotros la atendemos a través de canales bancarios y podemos llegar hasta la cuenta del trabajador con esta acreditación”. A la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se le notificará esta acción para que pueda efectuar su interpretación, informó.

Por su parte, el presidente del consejo directivo del RAP, Daniel Durón, destacó que “ya se resolvió este problema por lo menos administrativamente, y se va a empezar con el proceso de devolución de esta reserva laboral que es propiedad absoluta de los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.