Pymes turísticas tendrán oportunidad de oro con Honduras 20/20

El programa proyecta generar 600,000 empleos en un período de cinco años, a través de inversiones en turismo, textil, manufactura y servicios de apoyo a negocios, y posteriormente en la agroindustria y vivienda.

Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tendrán oportunidad en el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, que fue presentado por el gobierno como la mayor plataforma de crecimiento impulsada en la historia del país.

Durante su lanzamiento, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández calificó el Programa Honduras 20/20 como la iniciativa de crecimiento económico más importante en la historia de Honduras y señaló que la apuesta beneficia a las economías locales del país.

La iniciativa público-privada, asesorada por la firma consultora internacional McKinsey, proyecta generar 600,000 empleos en un período de cinco años, a través de inversiones en los sectores de turismo, textil, manufactura o arneses eléctricos y servicios de apoyo a negocios. Precisamente en este primer sector, el de turismo, es donde las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad de oro.

Además, Ebal Díaz, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y representante del gobierno para esta propuesta, dijo que en una fase subsiguiente, los sectores de agroindustria y vivienda serán incorporados a este plan, por lo que las pymes de estos rubros tendrán asimismo espacio.

Pymes del turismo

La industria sin chimenea encabeza la lista en este ambicioso proyecto que nació en el seno empresarial y que tras ser presentado al Gobierno, encontró apoyo.

Honduras 20/20 prevé generar en turismo, 255,000 empleos adicionales en los próximos cinco años en la medida que Honduras se posicione como destino líder de sol y playa en Centroamérica y Caribe, con una combinación exclusiva de atractivos naturales y culturales.

Según la presentación realizada por el presidente hondureño a inicio de marzo, este sector tiene un potencial para generar exportaciones por el orden de 850 millones de dólares.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), destacó que el 80 % de los prestadores de servicios turísticos en el país son mipymes.

Esta lista de proveedores de servicios está integrada por pequeños hoteles, tours operadores, guías turísticos,  mercados de artesanales, vendedores de comidas, entre otros, por lo que el empresario del turismo enfatizó en que el sector mipymes será gran beneficiado con Honduras 20/20.

Marinakys también detalló que los primeros resultados del programa ya son una realidad. “Ya estamos arrancando promoviendo todos sitios de interés del país, es más, el 29 de abril

comenzamos con vuelos directos de Tegucigalpa a Gracias, Lempira; a Copán, Ruinas y a Tela, Atlántida, con una promoción de 75 dólares”, como incentivos para motivar el turismo en el país.

Otra de las campañas iniciadas en el marco de Honduras 20/20 es la de Roatán, que incluye el boleto aéreo y un hotel todo incluido y que abarca desde abril hasta junio.

Otros sectores beneficiados

El segundo sector beneficiado en este plan es el textil, donde se prevé generar 200 mil empleos en la medida que el sector se posicione como líder del continente en exportaciones de textiles y uno de los mayores exportadores a Estados Unidos y Europa.

Además, la manufactura intermedia se contempla generar 95,000 empleos adicionales en los próximos cinco años mediante el desarrollo del clúster de autopartes y equipos eléctricos con mayor crecimiento en el continente.

En tanto, con el servicio de apoyo a negocios, se contempla generar 50,000 empleos adicionales hacia 2020, mediante el desarrollo de un polo de servicios con talento joven y bilingüe que pueda atender las últimas tendencias en procesos de negocios y tecnologías de información.

En este caso, debido a que Honduras es el país de Centroamérica con mayor población bilingüe, tanto empresarios como funcionarios destacan el potencial que tienen el país y Díaz augura que el próximo año “seguro nos vamos a quedar sin recurso humano bilingüe para toda esta avalancha de inversionistas que están viniendo, más los que van a venir con este programa”.

El representante de la empresa privada para Honduras 20/20, el empresario de la maquila, Jesús Canahuati y el representante del gobierno, Díaz, han afirmado que el turismo al igual que las otras áreas claves en este plan, necesita personal bilingüe.

Honduras 20/20 es la principal iniciativa de crecimiento económico hacia el año 2020 y para impulsar todas las iniciativas ya se creó una Unidad de Transformación que depende de la Fundación Hondureña de Estudios para el Desarrollo (FHED).

La función de esta unidad, según detalló Canahuati, “será asegurar la ejecución exitosa del programa Honduras 20/20. Es una unidad que vela para que se logren los objetivos planteados en el plan y tiene la encomienda de que se alineen las iniciativas de los ministerios y de las diferentes oficinas del Estado con el programa para asegurar el éxito del mismo, incluyendo la atracción de inversiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.