Publicado polémico decreto de amnistía en diario La Gaceta

El polémico decreto de amnistía política ya es ley de la República al ser publicado este sábado en el Diario Oficial La Gaceta de Honduras, misma que es considerada por algunos sectores de la sociedad como un nuevo “pacto de impunidad”.

La iniciativa fue aprobada por el Congreso que preside Luis Redondo la noche del 2 de febrero y abarcaría un conjunto de normas en materia penal y política en la que se verían beneficiados funcionarios que estuvieron en la gestión del Poder Ciudadano en 2006-2009.

La normativa se conoce más exactamente como la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan.

El capítulo 1 comienza con la condena al golpe de Estado de 2009 y la derogación del decreto legislativo número 141-2009 que rechazaba el golpe de Estado. Asimismo se establece un memorial en favor de las víctimas y sus familiares.

En el artículo 3 se hace reconocimiento y validez del Acuerdo de Cartagena para la reconciliación nacional, suscrito por el expresidente Porfirio Lobo Sosa el 22 de mayo de 2011 en Colombia.

El decreto establece conceder amnistía general, amplia e incondicional a favor de las personas que en contra se haya ejercitado acción penal pública, hayan sido procesados o se haya dictado sentencia firme por motivaciones políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.