Próxima semana se aprobará Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez y Juventud

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, prometió este viernes, en un conversatorio con organizaciones juveniles, que la próxima semana se aprobará la Política Nacional de Violencia hacia la Niñez y Juventud en Honduras.

El Mandatario aseveró que este marco legal se conocerá el próximo martes en Consejo de Ministros a fin de adoptarlo como una ruta a seguir en la materia, luego que le fuera entregado el pasado 18 de diciembre por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda y el Grupo País, un colectivo intersectorial que trabaja a favor de la niñez y la juventud hondureña por excitativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esto es muy importante, porque el pueblo es permanente y los gobiernos somos transitorios, por eso el hecho que ustedes vengan, nos hablen y nos reclamen, con justa razón, es extraordinario, ya que son los reclamos, y no sus felicitaciones, los que me llaman a la reflexión, para tratar de hacer las cosas mejor”, dijo.

Lobo Sosa preguntó a los presentes, miembros de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (COIPRODEN), del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y de las barras deportivas Ultrafiel y Revolucionarios, ¿Quién manda en Honduras? a lo que contestó que aunque debería ser el pueblo y Gobierno, lamentablemente hay unos que quieren imponer sus intereses particulares.

En ese sentido, manifestó que me se propuesto tratar de devolver al Estado la autoridad que debe tener, aunque eso lo genere oposición de grupos mercantiles como los periódicos La Prensa y El Heraldo, medios con los que dijo no tiene nada de qué hablar y no acabará el pleito que iniciaron por intereses particulares.

“Orientar a la opinión pública no debe ser un negocio lucrativo que defienda intereses particulares y así me sigan sacando todos los días los de El Heraldo y La Prensa no voy a ceder, no es justo que el pueblo siga sufriendo y un grupito se siga beneficiando”, sostuvo.

El Mandatario hondureño insistió que en otros países, la prensa no maximiza la nota roja, publicándola en las últimas páginas sus diarios, contrario a lo que hacen los periódicos del empresario  Jorge Canahuati, que olvidando el daño que causa a la niñez, al turismo y al país en general, siempre lo hace en primeras planas.

“No sé como Ana Pineda (ministra de DDHH) no ha demandado ante las Naciones Unidas o donde corresponda, saben el daño que se hace a la niñez el destacar estas noticias en primeras planas, la violencia insensibiliza y es un daño terrible que se hace”, arguyó.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo remarcó que nada, ni nadie, detendrá la revisión de las exoneraciones que gozan ciertos grupos y que le provocan anualmente pérdidas al Estado por 23 mil millones de lempiras.

“Yo no voy a erradicar la corrupción y se lo he dicho al Fiscal General que para que exista corrupción se necesitan dos, pero al que castigan es al pobre funcionario, pero y los que sobornan dónde están”, cuestionó.

Finalmente, Lobo Sosa pidió mayor acompañamiento de los países productores y consumidores de la droga. “Hay un problema porque el mercado en el norte consume drogas y estimula la producción en sur. Estamos en la ruta entre los que la consumen y los que la produce. Allá se consume, pero acá ponemos los muertos, se ocupa más ayuda”, demandó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.