Próxima semana inician reuniones con organismos que integran Nominadora para escoger nueva Corte

Autoridades del Congreso Nacional (CN) anunciaron que a partir de la próxima semana (11 de julio) comenzarán las reuniones con las organizaciones que integran la Junta Nominadora de los candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La presidencia del Poder Legislativo enviará en las próximas horas las invitaciones a los organismos, políticos, empresariales, académicos y sociedad civil, entre otros sectores para dar inicio al proceso que elegirá a la nueva Corte Suprema de Justicia por los próximos cuatro años.

 “Anuncio que se enviará invitación a cada una de las organizaciones integrantes o miembros de la Junta Nominadora para tener una reunión el día lunes 11 de julio a las 2:00 de la tarde en las instalaciones del Parlamento”, indicó el titular del Congreso Luis Redondo.

En ese sentido, el legislador del departamento de Cortés por el Partido Salvador de Honduras (PSH), añadió que la finalidad –de las reuniones-, es tratar el tema de la elección de los magistrados para el nuevo Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

Asimismo explicó que después de los primeros encuentros con los organismos de la Junta Nominadora, la Comisión de Dictamen que elaborará la nueva ley para elegir y seleccionar los nuevos titulares del Poder Judicial “ya tienen en su poder el proyecto enviado por el Ejecutivo”.

Es oportuno mencionar que actualmente hay en la Cámara Legislativa al menos tres iniciativas, una enviada desde Casa de Gobierno y dos presentadas por los diputados oficialistas Rasel Tomé y Fátima Mena, ambos vicepresidentes del Congreso hondureño.

La Constitución de la República define en el artículo 311 quienes integran la Junta Nominadora de 45 candidatos, el Congreso, después deberá seleccionar 15 para conformar la CSJ; participan además el Colegios de Abogados y Comisionado Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.