Proponen en el CN autorizar a la ENEE para hacer convenios de pago con morosos de bajos recursos

Congreso Nacional de la republicaEl diputado nacionalista por Choluteca, Francisco Antonio Macías, presentó este jueves ante el pleno de la Cámara Legislativa un proyecto de ley orientado a autorizar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para que pueda realizar arreglos de pago con las personas naturales que se encuentran morosas con la institución eléctrica.

La iniciativa también está orientada a exonerar del pago de recargos de reconexión, cargos, multas e intereses a los abonados en mora.

Iniciativas y manifestaciones

Asimismo, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), por Cortés, Walter Alexander Banegas, presentó una iniciativa de ley encaminada a ordenar la suspensión de los cobros de la tasa de peaje en los tramos carreteros del país, construidos con fondos nacionales, endeudamiento del Estado y donaciones o ayudas internacionales.

Agrega que también se deben construir vías o carreteras alternas libres del pago de peaje.

Asimismo, el diputado del PAC por Cortés, Luis Redondo Guifarro, presentó un proyecto de ley orientado a derogar el Decreto 418-13  del  20 de enero de 2014 que contiene la Ley de Clasificación de Documentos Públicos relacionados a secretos de seguridad y defensa.

Por su parte, la diputada nacionalista por Olancho, Sandra García, presentó una iniciativa de ley encaminada a la creación del Día Nacional del Agricultor y Ganadero que se celebrará el 17 de junio de cada año y también para crear el Premio Nacional del Agricultor y Ganadero a entregarse por el Congreso Nacional en la semana correspondiente a la fecha de la conmemoración a propuesta de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

De igual manera, la diputada nacionalista por Cortés, María del Carmen Servellón, presentó una iniciativa de ley con el fin de incluir una partida presupuestaria en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017 por más de un millón de lempiras a favor de la municipalidad de San Pedro Sula, para que realice el proyecto de alcantarillado en la colonia Ángel Fajardo de esa ciudad.

Entretanto, la diputada de Libertad y Refundación (Libre), por Cortés, Scherly Melissa Arriaga, presentó el proyecto de ley encaminado a brindar los derechos adquiridos con el descanso profiláctico  por estar expuestos a gases anestésicos y radiación ionizante al personal médico y técnico de estas áreas del Hospital Escuela Universitario (HEU) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), equivalente a 18 días como medida de carácter preventivo, seis meses después de las vacaciones que por ley les corresponde.

Por otro lado, el diputado liberal por El Paraíso, Ramón Chacón Ferrufino, presentó una manifestación enfocada a que se consulte a Casa Presencial las razones para que un decreto orientado a favorecer a 84 mil familias campesinas mediante la capitalización de cajas rurales, no ha sido sancionado ni publicado en el diario oficial La Gaceta.

Igualmente, la diputada suplente del partido Nacional por Valle, Karlin Isvela Álvarez, introdujo una iniciativa orientada a exonerar del pago de impuestos, multas, tasa, recargos sobre compras, rentas y activos netos entre otros, a favor de la organización Save The Children’s Honduras.

Por otra parte, la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez  presentó una iniciativa de ley encaminada a crear la Unidad Espacial de Desaparecidos en Honduras dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y el Ministerio Publico, creados como organismo encargado de prevenir, erradicar la desaparición forzada de personas, de acuerdo con estándares internacionales y que se encargue de avances en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.

Seguidamente, la diputada del Partido de Innovación Nacional y Unidad (Pinu), Doris Alejandrina Gutiérrez, presentó un informe al pleno de la Cámara Legislativa sobre su participación en el XVI  Encuentro de Mujeres Parlamentarias de Centroamérica y el Caribe, para lo cual explicó algunos aspectos y se dio a conocer la importancia de la participación de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural en la región y los avances que se han tenido en Honduras para garantizar los derechos de la mismas y legislar con rostro de mujer y presupuesto con enfoque de género, entre otros.

De igual forma, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rossel Renán Inestroza, introdujo una iniciativa encaminada a autorizar a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), a crear la versión digital del diario oficial La Gaceta y que el acceso a la misma sea  gratuito.

Para concluir los jóvenes parlamentarios Fátima Mena ,Chris Kimberly O´Connor  y Maloy Portillo García del Partido Anticorrupción,  Claudia Garmendia  de Libertad y Refundación (Libre) y, Fuad Ennabe, del Partido Liberal, presentaron una manifestación con el fin de ratificar el compromiso de una búsqueda de la adopción de una agenda legislativa para favorecer a los jóvenes de Honduras, por considerar están conscientes de la oportunidad histórica que tiene el país con el bono demográfico, lo que significa que el comportamiento poblacional en etapa productiva la representa más del 40 por ciento de los habitantes de entre 18 a 35 años.

Reformas a Ley de la Marina Mercante

En la sesión de este jueves, pasaron en primer debate, los cinco artículos que contiene el decreto orientado a reformar los artículos uno, 31 reformado, 47, 49, 91, 92 y 95 de la Ley Orgánica de la Marina Mercante cuyo objetivo es para mejorar los ingresos del país por el abanderamiento y registro de embarcaciones.

Mediante el decreto, se reforma el artículo 31 que tiene que ver con los marinos, el artículo 49 que tiene que ver con el registro de buques para que el mismo se pueda hacer por cualquier medio electrónico y los artículos 91, 92 y 95 de la ley.

La reforma tendría como resultado el mejoramiento de los ingresos en beneficio de la República de Honduras, representación permanente de las entidades relacionadas con el sector marítimo-portuario.

El tamaño de la flota es proporcional al peso que tiene Honduras en el consorcio marítimo internacional y eso es negociable y en ese sentido, se han hecho algunas proyecciones moderadas que indican que si esas reformas se hubiese hecho desde inicios del año con solamente el registro de dos embarcaciones de 150 mil unidades de arqueo, el país hubiese obtenido 398 mil dólares en 2016 y tendría un crecimiento progresivo de cinco por ciento anual cuando en 2015 solamente se logró obtener 19 mil dólares en concepto de registro.

Mientras tanto, en una proyección realista, Honduras tiene la capacidad mensual de registrar dos embarcaciones de 150 mil unidades de arqueo, con lo que se obtendría alrededor de medio millón de dólares con una tasa de crecimiento de cinco por ciento, por lo que la reforma es de beneficio para el país.

Asimismo, se deroga el artículo 63 de la Ley Orgánica de la Marina Mercante.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convoco para una nueva reunión el próximo martes 30 de agosto a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.