Presidente Lobo: “Voy a ponerle fin a ese privilegio de esos que se han hecho ricos a costillas del Estado”

“Voy a ponerle fin a ese privilegio de esos que se hecho ricos a costillas del Estado y el sufrimiento del pueblo hondureño”, advirtió este jueves el Presidente Porfirio Lobo Sosa, luego de entregar bolsas con productos básicos bajo el programa “Alimento Solidario para los Adultos Mayores” en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula.

El Mandatario expresó que hay que atender al que más necesita, no tanto porque se le reconozca a alguien en esta vida sino que ante los ojos del Señor, queda muy bien, extender la mano solidaria a quien más lo necesita.

Reiteró que al finalizar su gobierno dejará un país ordenado, porque tradicionalmente en n Honduras ha sido afectada por un gran desorden, y eso tiene que estar ordenada para beneficiar a los que más necesitan.

Lobo Sosa apuntó que los programas de beneficio social podrán tener continuidad en el próximo gobierno ya que se ha encontrado una mina a través de las exoneraciones que según organismos internacionales representa un sacrificio para el Estado de 23 mil millones de lempiras anuales, pero que la comisión encargada de revisar y analizar las exenciones y franquicias aduaneras ha descubierto que la cantidad es mayor.

Señaló que ese dinero que el Estado está regalando podría ser utilizado en beneficio de la gente que más lo necesita porque ese privilegio es concedido a gente que no lo necesita porque tiene demasiado y eso no está bien.

“Voy a ponerle fin al privilegio de esos que se han hecho ricos a costillas del Estado y el sufrimiento del pueblo hondureño”, recalcó el Mandatario.

“Cómo es posible que estemos buscando dinero para favorecer familias con el Bono 10 Mil, que necesitemos 500 millones de lempiras para dotar de zapatos y uniformes a los niños de las escuelas que sean hechos por nuestros zapateros y nuestras costureras, que estemos buscando recursos para el Vaso de Leche de los niños, para la Merienda Escolar, que estemos buscando cómo le llevamos computadoras a nuestros niños, en estos programas hemos avanzado, pero se puede hacer más si le quitamos el dinero que no necesitan aquellos que mucho tienen y que se han enriquecido a costillas del Estado”, cuestionó.

Indicó que la comisión que está revisando las exoneraciones le informó que ese es un desastre y un relajo que significa que el sacrificio del Estado, podría llegar hasta los 40 mil millones de lempiras al año.

En ese sentido, el Mandatario pidió comprensión a quienes gozan de las exoneraciones al tiempo que los instó a que se presenten a la mayor brevedad ante la comisión para que ésta, revise su caso porque el objetivo es revisar para establecer cuáles se pueden otorgar y cuáles no y por eso es importante que los beneficiarios acudan.

Señaló que no ha ocurrido mucha afluencia de beneficiados ante la comisión porque seguramente están pensando que al terminar los 60 días que tiene como plazo la comisión para hacer la revisión, pueden presentarse después, pero advirtió que uno de los mandatos a la comisión, es que debe preparar una Ley Marco de las Exoneraciones porque hay más de 120 decretos que tienen que ver con ese tema.

“Todo eso se consolidaría en una ley marco, para que tenga exoneración sea fundamentado en incentivar iniciativas que signifiquen beneficio para el pueblo hondureño”, añadió.

Denunció que una sola empresa estaba pidiendo que se le otorgaran dos mil 500 millones de lempiras en exoneraciones.

Por otro lado, recordó que se está trabajando en consensuar reformas a la Ley Marco de las Telecomunicaciones para lo cual se ha invitado a todos los sectores interesados para que hagan sus propuestas en una reunión que se celebrará el viernes en Casa Presidencial.

Indicó que a la primera reunión, no llegaron representantes de algunos sectores “porque les gusta que los escuchen en privado, les pido que lleguen para que juntos podamos enviar al Congreso Nacional, una iniciativa que vaya suficientemente consensuada y que no se logre eso en este momento, no es ningún problema porque en el Congreso podrán llegar otros a emitir su opinión y que en este momento todavía no lo han hecho”.

Explicó que “lo persigue la ley es que siendo los medios de comunicación, uno de los mejores instrumentos de participación democrática, sea accesible. El informar y orientar, es un apostolado y no debe estar fundamentado en ejercerlo para defender intereses particulares o para utilizar los medios como un instrumento de chantaje y presión contra los gobiernos para que les compren medicinas, armas u otros negocios o los utilicen contra otras empresas que son competencia”.

Criticó que periodistas de algunos medios andan diciendo que se está atentando contra la libertad de expresión, pero esas son mentiras, el problema es que se les van a quitar exoneraciones y ahora se les van a dar a los que lo necesitan.

Citó que la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que los medios de comunicación deben ser para orientar e informar de manera imparcial y con las reformas se busca que sean beneficiados otros sectores como las comunidades indígenas y afrohondureñas y otros grupos poblacionales a los cuales el Estado, a través de la ley, está viendo cómo les ayuda para que puedan expresar sus opiniones.

Apuntó que en las propuestas también se analiza la situación laboral de los periodistas porque hay muchas quejas que no se les reconoce sus derechos y ahí no existe la libertad, sino que existe una censura que los obliga a adoptar posiciones o a expresarse de una manera que va en beneficio de los intereses del dueño del medio.

“Cuando hay colusión de intereses financieros particulares y económicos, muchas veces se distorsiona la libertad de expresión”, acotó Lobo Sosa quien reiteró el objetivo de las reformas es evitar esa contaminación y que se entienda que se trata de un apostolado para informar y orientar de manera imparcial.

Referente al asesinato del abogado Antonio Trejo en Tegucigalpa y luego a su hermano en Colón, el Mandatario indicó que en la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, instruyó a la Policía Nacional para que se aclaren esas muertes porque da la impresión que pueden haber otros intereses que influyeron en esos crímenes.

Sobre la declaración de inadmisibilidad del recurso interpuesto en contra de la revisión de las exoneraciones, expresó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es correcta, porque el Estado tiene derecho a revisar para establecer si los beneficiarios mediante esa prebenda ayudan al pueblo hondureño.

Lobo Sosa rechazó que su Gobierno haya fracasado en materia de seguridad. “El Gobierno nunca fracasa, lo que tiene que hacer es seguir trabajando y buscando rutas para darle al pueblo a lo que tiende derecho; hay que reconocer que la situación es complicada, sin embargo, debemos reconocer el mejoramiento de la actividad de la Policía Nacional, la colaboración permanente de las Fuerzas Armadas”, acotó.

Agregó que si bien es cierto en 2012, no hubo una reducción sustancial en los hechos criminales, el año pasado se detuvo ese crecimiento y ahora se tiene que empujar para que baje.

Destacó  que en el tema es muy importancia la participación de la ciudadanía y por eso con los fondos provenientes de la Tasa de Seguridad, se ha asignado casi un 30 por ciento de los recursos para la prevención a través de organizaciones que trabajan con niños y jóvenes.

Alabó la propuesta que en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebró el miércoles en Costa Rica la propuesta de la organización Jóvenes Contra la Violencia al tiempo que pidió el apoyo de los medios de comunicación para la cruzada nacional “Honduras por la Vida”.

Al referirse a las declaraciones del ex director general de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, en el sentido, que el muerte de su hijo pudo ser inducida desde adentro de la institución, manifestó que “yo entiendo al general Ramírez del Cid, todos los que somos padres sabemos cómo se quieren los hijos y  estas cosas son dolorosas, pero hay que tomarlas con serenidad y que se hagan las investigaciones correspondientes y ver qué es lo que corresponde, lamento mucho lo sucedido sobre todo con el hijo que no tiene nada que ver con otras cosas y por eso estamos insistiendo que estas cosas tienen que aclararse”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.