Presidente Lobo Sosa logra consenso con Ortega y Funes para impulsar desarrollo en el Golfo de Fonseca

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, obtuvo este martes, el consenso con sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes y Nicaragua, Daniel Ortega, para impulsar el desarrollo económico y social del Golfo de Fonseca, en un ambiente de paz y fraternidad, como lo detalla la declaración conjunta de Managua.

En una reunión, en la Casa de los Pueblos, sede del ejecutivo nicaragüense, que concluyó en horas de la noche, los mandatarios centroamericanos acordaron crear una comisión trinacional para solucionar la problemática en esa zona limítrofe y descartando toda acción bélica en la misma.

En ese contexto, Lobo Sosa reiteró la voluntad política de los tres países de que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, donde se impulsen proyectos trinacionales, en beneficio del desarrollo económico, social y manejo de los recursos naturales.

“Estamos contentos y satisfechos que como centroamericanos veamos al golfo como ejemplo de lo que pueden hacer nuestros pueblos para desarrollar una zona conjunta de bienestar para sus poblaciones, que es el anhelo de todos», señaló.

Asimismo, el Gobernante hondureño agradeció la hospitalidad del presidente Ortega, así como su amplitud y la del presidente Funes con la declaración, que resume el anhelo de coexistir en paz y procurar un desarrollo económico para los pueblos.

Por su parte, Funes dejó claro que los problemas del golfo y sus posibilidades de desarrollo se resuelvan bajo el espíritu del acuerdo firmado este día, no obstante externó su preocupación porque existen sectores interesados en desvirtuar la naturaleza de algunos incidentes en el Golfo de Fonseca, particularmente en los que se han involucrados lanchas guardacostas de los tres países.

“Fuimos claros, que nos anima una voluntad pacifista, donde privilegiamos soluciones pacíficas y negociadas, descartando todo uso de la fuerza militar para resolver esos conflictos”, expresó.

Añadió que las comisiones a crearse trabajarán de forma conjunta con las fuerzas navales de las tres naciones, para elaborar un protocolo que ayude a resolver todo conflicto, en especial de naturaleza militar, mediante el diálogo y la solución pacífica.

El titular del ejecutivo salvadoreño valoró además lo dicho por el Presidente Lobo Sosa, «que se ha renovado el compromiso y voluntad de los gobiernos y los pueblos, de realizar proyectos que permitan hacer del golfo una zona de despegue y desarrollo económico».

De su lado, Ortega sostuvo que la declaración conjunta resume un aspecto fundamental para fortalecer la paz entre las tres naciones y la región, al reconocer la sentencia de  la Corte Internacionl de Justicia de la Haya emitida en 1992.

«Por ello, se parte de ese principio, de reconocer ala Corte de la Haya y sus fallos y por eso se señala el hecho de revisar el cumplimiento de la ejecución de esa sentencia, y Nicaragua acompaña esa decisión», dijo.

En ese sentido, aseguró que hay mayor seguridad de que programas que se derivan de un desarrollo sostenible, en lo económico y social en el golfo avancen con la mayor armonía y fraternidad para las familias de los tres países.

 

Un comentario de “Presidente Lobo Sosa logra consenso con Ortega y Funes para impulsar desarrollo en el Golfo de Fonseca

  1. RALPH dice:

    HISTORICAMENTE Y LEGALMENTE LA ISLA DEL CONEJO LE PERTENECE A HONDURAS, Y DE IGUAL FORMA EL ACCESO AL GOLFO DE FONSECA, DE MANERA QUE SE ESTA PERDIENDO TIEMPO Y DINERO DEL PUEBLO EN TODAS ESTAS REUNIONES, DESVIANDO LA ENERGIA DEL PRESIDENTE LOBO PARA RESOLVER OTROS PROBLEMAS GRAVES QUE TENEMOS EN EL PAIS.CON UN POCO DE SABIDURIA VEMOS LA NECESIDAD DE QUE LOS PAISES CENTROAMERICANOS SIGAN OPERANDO EN BLOQUE PARA SER RESPETADOS Y COMPETIR MEJOR INTERNACIONALMENTE, POR EL BIEN DE LAS MAYORIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.