Presidente Lobo Sosa aboga por estrategia regional para combatir narcotráfico

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, abogó este domingo, durante su disertación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Santiago de Chile, trabajar en una estrategia regional para combatir el flagelo del narcotráfico.

El Mandatario hondureño también se solidarizó con el pueblo y gobierno de Brasil, por la tragedia ocurrida en un incendio en una discoteca de Río de Janeiro que dejó como saldo 233 personas muertas.

Asimismo, expresó sus deseos por la pronta recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez al tiempo que agradeció las finas atenciones de su colega chileno, Sebastián Piñera, anfitrión de la cumbre.

Manifestó que el CELAC, es una organización que se tiene que fortalecer y consolidar para que sea el marco para que los países allende del río Bravo, encuentren la verdadera respuesta de los pueblos latinoamericanos y del Caribe.

“Estamos conscientes que la región ha logrado avances significativos en la integración regional y celebramos que hay naciones que han tenido mayor dinamismo en lo económico, pero creo que todos hemos avanzado también en la consolidación de los valores democráticos”, apuntó.

Indicó que está por concluir su mandato como Presidente de Honduras en el que ha participado en varios foros, pero hay un problema que está afectando gravemente a la región centroamericana.

“Hemos recibido muchas ofertas de ayuda en el mundo y debo decirles que muy poco de eso se ha concretado”, lamentó.

En ese sentido, con la consolidación de la CELAC, consideró que en el problema al que están sometidos los países centroamericanos por los grandes consumidores de la droga y que el único pecado es estar en el paso de la misma, se debe emplear la responsabilidad compartida, pero diferenciada que quedó establecida en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias, Colombia.

“Somos países con alto nivel de desigualdad y de pobreza, pero con un problema como la violencia que genera el tráfico ilícito de drogas, la expectativa de lograr un crecimiento económico y un avance en el bienestar de nuestros pueblos se ve muy dificultada”, argumentó.

Señaló que si bien es cierto, los países de la región enfrentan problemas comunes y que comparten preocupaciones, excitó a los mandatarios de las naciones que conforman la CELAC, establecer una estrategia común para enfrentar el flagelo del narcotráfico, con mucha solidaridad entre todos.

“Esas manifestaciones de la delincuencia transnacional, requieren de medidas no solo nacionales; con enorme esfuerzo, en Honduras hemos logrado que no se siga incrementando al ritmo que se venía haciendo, la tasa de homicidios, pero necesitamos un esfuerzo adicional y que más que sea este foro de la CELAC, esta organizaciones, en la cual todos tenemos un solo interés que es mejorar la condición de vida y mitigar el sufrimiento de nuestros pueblos”, expuso el Gobernante hondureño.

Resaltó que los esfuerzos de la prevención del consumo de drogas son extraordinarios y en esa búsqueda de mejorar, muchos hondureños y centroamericanos migran hacia Estados Unidos y a otros países, por lo que lamentó que no se ha logrado globalizar la solidaridad.

A renglón seguido, agradeció a su colega panameño Ricardo Martinelli, por abrir las puertas para que hondureños puedan trabajar en Panamá.

“No hay duda que tenemos que hacer lo mejor por nuestros pueblos, pero créanme sinceramente, si la región centroamericana, debemos reconocer el esfuerzo que hacen algunos países amigos, requiere de una estrategia regional y que todos exijamos sobre todo que se tomen medidas para bajar el consumo, porque mientras haya consumo, siempre tendremos el problema”, arguyó Lobo Sosa.

Añadió que la CELAC, es un foro que despierta muchas esperanzas a todos y los hondureños están muy comprometidos con el fortalecimiento institucional de ese organismo y darle todo su apoyo al mismo porque existe la convicción que dará las oportunidades, lo que tiene que ver con las carencias materiales.

“Nosotros estamos haciendo el esfuerzo mayor para ser una sociedad que sea más incluyente, que de más oportunidad y hemos definido un Plan de Nación con una visión al 2022 y que iniciamos en 2010 para darle oportunidad a las grandes mayorías y por eso estamos tomando medias que van a permitir mejorar las condiciones de vida de la población”, aseveró.

Explicó que en Honduras, el nivel de las exoneraciones, exenciones y dispensas fiscales, equivalen al 3.4 por ciento del Producto Interior Bruto, y que representa el ingreso que percibe el 25 por ciento de la población.

“Eso no puede ser, pero esta lucha es dura, y necesitamos en esto, tener la solidaridad y el respaldo de los amigos de la CELAC, claro que tenemos que ser muy innovadores, tenemos que apostarle mucho a la prevención, a la educación y a la cultura y lograr abrir los caminos a la esperanza para nuestros pueblos permanentemente sometidos a la exclusión y la marginalidad”, expresó Lobo Sosa.

El Mandatario hondureño deseó el mayor éxito a la República de Cuba en su gestión al asumir la presidencia pro témpore de la CELAC, nación a la cual agradeció por la presencia de médicos de ese país en Honduras y que atienden al pueblo en los rincones más apartados. Asimismo, agradeció la colaboración cubana para formar cientos de médicos hondureños en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

Reconoció y agradeció también la participación de ese país caribeño para apoyar al presidente Juan Manuel Santos de Colombia en ese esfuerzo histórico para poner fin a esa guerra entre hermanos que lleva alrededor de 50 años.

“Con esa experiencia, no me cabe duda que la hermana República de Cuba, hará un buen papel al frente de la CELAC, porque son un emblema de solidaridad.

Asimismo, felicitó a su colega chileno, Sebastián Piñera por la forma en que condujo la CELAC en su presidencia pro témpore. “Continuemos trabajando, consolidando bien a la CELAC, con toda la estructura organizativa que permitan hacer una lucha y un esfuerzo muy coordinado y organizado y que podamos defender la lucha de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.