Presidente Lobo autoriza creación de fideicomiso de 20 millones para pescadores del Golfo de Fonseca

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, autorizó este viernes, la creación de un fideicomiso por 20 millones de lempiras para financiar proyectos en favor de las diferentes asociaciones y mancomunidades de pescadores del Golfo de Fonseca.

El anuncio se produjo al término de una kilométrica reunión sostenida para abordar la problemática en la zona, entre el Mandatario hondureño, los ministros de Defensa, Marlon Pascua y Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, el comandante de la Fuerza Naval de Honduras, Rigoberto Espinoza y los representantes de pescadores del sector, Darwin Calix, Saúl Montufar y Félix Paz.

“La determinación hará realidad los proyectos pesqueros y artesanales en el Golfo de Fonseca en un esquema de fideicomiso y crédito solidario”, afirmó Regalado.

El funcionario sostuvo que este fideicomiso que manejará el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), no limita el trabajo que se continuará haciendo en una serie de temas como la salida hacia de los pescadores hacia aguas internacionales y el cultivo de diversas especies que diversifiquen la pesca.

Por su parte, Pascua aseguró que además de esta iniciativa con la que centenares de familias del sector tendrán otras oportunidades para afianzarse de ingresos, también se contempla la dotación de 62 lanchas que han sido decomisadas a narcotraficantes y que están bajo la custodia de la Fuerza Naval y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a pescadores de esa zona fronteriza.

El funcionario detalló que para la entrega de estas naves que se encuentran en las bases navales de Puerto Castilla y Caratasca, en el departamento de Colón, se seguirán todos los procedimientos que según las leyes hondureñas corresponden.

Finalmente, el representante de los pescadores del Golfo de Fonseca, Félix Paz, dijo que se van satisfechos tras este encuentro producido en Casa Presidencial con el titular del Ejecutivo y los funcionarios gubernamentales encargados del tema.

“Creo que en cada reunión que hemos tenido ha habido un avance y hoy nos vamos muy satisfechos de esta Casa Presidencial”, declaró Paz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.