Presidente Lobo asiste a Cumbre SICA-UE

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, participó este sábado, en Santiago de Chile, en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamérica y de la Unión Europea (SICA-UE), en la que discutirán temas como la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones y el apoyo para programas de seguridad ciudadana y protección social.

El encuentro estuvieron la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien ostenta la Presidencia Pro-Tempore (PTT) del SICA; el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el canciller de República Dominicana; Carlos Morales Troncoso; el vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton.

En ese sentido, el Gobernante hondureño aseguró el Acuerdo de Asociación ha recorrido un largo pero fructuoso camino que inició en la Cumbre de Madrid en el 2002 y concluyó con su firma el pasado 29 de junio de 2012 y su posterior ratificación por el Congreso Nacional.

«Este tratado integral empuja hacia una serie de compromisos comunes, porque entendemos que este diálogo e intercambio está basado en el verdadero camino hacia el progreso de nuestros pueblos, que nos permitirá, como primer objetivo, dar respuesta a las importantes demandas sociales que aún reclaman nuestras sociedades», manifestó.

Lobo Sosa afirmó que las negociaciones para este acuerdo han dado ya los frutos esperados, sin embargo está seguro y convencido que todavía faltan muchos más.

“Desde ya cuenten con nuestra energía y dedicación para que este proceso cobre nuevo impulso para nuestras naciones y ello permita hacer llegar a nuestros pueblos más desarrollo, más prosperidad y en definitiva, mas seguridad», añadió.

El Mandatario aseguró que tiene confianza que esta alianza contribuirá al crecimiento económico para el desarrollo social y humano, en especial en la promoción de la micro y pequeña empresa, donde los jóvenes encontrarán la oportunidad hacia el progreso y lograr alejarse de los fenómenos sociales que los aquejan.

Asimismo, agradeció el apoyo que la Unión Europea da en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, donde se trabaja para devolverle la paz y tranquilidad a la región.

Resaltó que a pesar de los limitados recursos Honduras cuenta con la estrategia de seguridad ciudadana, enfrentando así los desafíos con determinación necesaria para las soluciones integrales de la población hondureña.

“Seguiremos trabajando para que la cooperación que nos brindan sea lo más eficaz posible y llegue a beneficiar a las grandes mayorías”, acotó.

Finalmente, Lobo Sosa consideró que la región debe ser más audaz en abrir nuevos espacios y así impulsar una agenda social conjunta para los pueblos de la región centroamericana.

«En Honduras estamos decididos a iniciar ese camino hacia la integración, la cooperación y la seguridad, con acciones concretas, con plazos y con compromisos firmes», concluyó.

Acompañaron al Presidente de la República en esta cumbre, el canciller Arturo Corrales,  el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, el Ministro Secretario Privado del Presidente, Reinaldo Sánchez y la embajadora de Honduras en Chile, María del Carmen Nasser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.