Presidente del CN invita a Unión Europea a que acompañe y asesore en el proceso de reformas electorales

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció este miércoles que “Miraríamos con buenos ojos que la Unión Europea (UE), pueda asistir y asesorar al Poder Legislativo en los temas de reformas electorales”.

Lo anterior lo manifestó luego de realizar una visita de cortesía a Alessandro Palmero, embajador de la UE en Honduras.

“Le informé al embajador Palmero que en el Congreso Nacional, en la sesión de Gracias, se introdujo una iniciativa de conformar una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas con el ánimo de crear un verdadero sistema de identidad nacional, no solo en temas electorales, sino para evitar cualquier tipo de documento personal que atenten contra la seguridad nacional”, expuso Oliva.

Oliva reveló que encontró apertura del embajador Palmero, pero que informará a sus superiores en Europa para que se pueda cooperar en estos procesos de reforma desde el punto de vista técnico.

Refirió que la Unión Europea no especificó en torno a qué reformas electorales deben realizarse en Honduras, aunque dejaron claro que las determinaciones que se tomen en ese apartado competen exclusivamente a los nacionales, por lo que ellos respetarán y cooperarán para que las mismas se materialicen.

Reveló que en la reunión no se habló de cooperación para el proyecto de la nueva tarjeta de identidad, al tiempo que señaló que por ahora el Legislativo nombró una comisión para llevar a cabo la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“No podemos comprar un vehículo, sino sabemos las especificaciones sobre qué vehículo necesitamos”, mencionó.

El jefe del Poder Legislativo externó que “les hemos informado de la necesidad que tenemos de un nuevo documento que ofrezca las garantías suficientes de seguridad y que de una vez exista una depuración incluso para el censo electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.