Presidente del CN dice que hay mente abierta para debatir reformas electorales

Mauricio OlivaEl presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmo este jueves que como titular de ese poder del Estado sigue con mente abierta a  debatir sobre reformas electorales las que deben alcanzarse mediante consenso, aunque dijo ignorar si las demás fuerzas políticas tendrán definida una ruta y un objetivo, pero si se trata de traer intranquilidad a la nación o generar espacios de confrontación, convencer a un convencido, será difícil.

Oliva expresó lo anterior luego de concluir los actos de entrega de los Premios Parlamentarios de Periodismo 2016 a comunicadores sociales de todo el país.

Declaró que hay algún sector que quiere poner el tema de la reelección como un eje transversal y no debe ser así. “El expresidente Manuel Zelaya tiene todo el derecho de manifestar sus ideas, pero no cuenta la película completa, conmigo se reunió previo a la elección de la Corte Suprema de Justicia y ambos acordamos, en un pacto de caballeros, que no íbamos a hacer arreglos políticos antes de elegir las nuevas autoridades del Poder Judicial”.

En ese sentido, apuntó que ya se habló con los miembros de la Misión de Apoyo al Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y se delimitó el terreno de ellos y se hará la primera aproximación sobre el financiamiento transparente de las campañas políticas.

“Pero si quieren un representante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el Registro Nacional de las Personas (RNP)  o quieren la segunda vuelta, pues hay que platicar y les digo, este no es el diálogo del azadón o el del cangrejo, solo para adentro, a cambio de qué”, se preguntó.

Cuestionó que “pedir o exigir es bonito, pero también hasta el papa Francisco ha dicho que cuando alguien se sienta alrededor de una mesa a negociar sabe que tiene que desprenderse de algo”.

En cuanto a que si el Poder Legislativo está preparado para abordar el tema de la reelección presidencial, dijo que en lo personal tiene la suficiente madurez política para hacerlo, pero ignora si las demás fuerzas políticas tendrán definida una ruta y sobre todo un objetivo, que si es traer intranquilidad a la nación o generar espacios de confrontación, convencer a un convencido, será difícil.

Les recordó a esos sectores que para eso está la majestad de las urnas y si hablan de encuestas, no hay problema y si estas les dan la razón pues eso se traducirá en el proceso electoral “y si tanta fuerza tiene uno por ahí que hasta en Estados Unidos arrasa, pues que lo ratifique en las urnas”.

Al final, parodiando el tema del fútbol y los porcentajes de rendimiento que miden la posesión del balón y goles anotados, señaló que quien gana es el que más anota y no quien posee más tiempo la pelota, entonces es con votos y no con encuestas que se ganan las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.