Presentan en el CN iniciativa para condecorar a Selección Olímpica y construir Museo del Deporte

Congreso NacionalUna iniciativa para condecorar a la Selección nacional Olímpica de fútbol de Honduras categoría Sub-23, fue presentada este martes en la sesión del Congreso Nacional, a lo que se agrega la creación del Museo Nacional del Deporte que llevará el nombre del entrenador nacional José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés.

El proyecto fue introducido a la Cámara Legislativa, por la diputada liberal por Atlántida, María Aracely Leiva Peña y está orientado a otorgar a los miembros de la selección olímpica de fútbol de Honduras, la condecoración Gran Cruz con Placa de Oro por haber dejado muy en alto el nombre de Honduras en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Asimismo, la iniciativa está encaminada a declarar de interés nacional la preparación deportiva de jóvenes atletas hondureños con mira a la participación en las distintas competiciones nacionales e internacionales con el fin de incentivar a la juventud a la práctica deportiva como una política pública de prevención y seguridad para reducir los índices de violencia y criminalidad así como potenciar la calidad deportiva de los atletas nacionales.

Además, contempla la creación del Museo Nacional del Deporte Hondureño “Chelato” Uclés que acercará la historia escrita, documentada y física de los principales logros del deporte nacional en competiciones internacionales y que deberá funcionar en el complejo deportivo José Simón Azcona conocido como Villa Olímpica en esta capital para lo cual se asignará en el Presupuesto General de la República, una partida especial de 10 millones de lempiras provenientes de la Tasa de Seguridad.

Iniciativas de ley

En la sesión de este martes, la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, presentó una iniciativa de decreto orientada a que el Congreso Nacional, rinda un homenaje póstumo al artista nacional y embajador de la música folclórica Carlos Humberto Fortín Maradiaga (QDDG), fundador de Voces Universitarias de Honduras, por su arduo trabajo y entrega y capacidad musical y profesionalismo en el arte nacional.

Por su parte, el diputado liberal por Ocotepeque, Hugo Ricardo Hernández, introdujo un proyecto de ley orientado a crear la Ley de Regulación Laboral entre Guardias de Seguridad y Compañías de Seguridad Privada que establece que el personal que labore en esa empresas de seguridad privada y pública, deberán devengan un salario mínimo estipulado por las autoridades correspondientes y deberá cubrirse siempre con los ajustes realizados de acuerdo a la ley.

Asimismo, todas las empresas de seguridad privada y de instituciones públicas, al momento de contratar una persona, automáticamente deberán asumir la responsabilidad de otorgar a la persona contratada de un seguro de vida cuyo monto será el equivalente de 15 salarios mínimos.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Cortés, José Luis Cruz, presentó una iniciativa de ley orientada a ordenar a la Secretaría de Finanzas a asignar en el Presupuesto General de la República  para 2017, que serán manejados por la alcaldía de San Pedro Sula, las iglesias Católica y

Evangélica y las ONG, que serán destinados exclusivamente para la construcción de colonias a fin de reubicar a los habitantes de los bordos.

Igualmente, se ordena a la Secretaría de Finanzas que en el Presupuesto General de la República para 2018, se asignen 200 millones de lempiras que serán manejados por la alcaldía de San Pedro Sula, las iglesias y ONG, para la construcción de la obra pública y la adquisición de los terrenos de los proyectos habitacionales que serán construidos bajo la modalidad de autoconstrucción.

El diputado de Vamos por Francisco Morazán, Augusto Cruz Asensio, introdujo una iniciativa orientada a establecer la política pública para proteger a los habitantes de la calle.

Por su lado, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rossel Renán Inestroza, presentó una iniciativa encaminada a que en la Ley Orgánica del Congreso Nacional quede establecido que el receso de mayo pase al mes de junio.

Asimismo, presentó otra iniciativa orientada a interpretar el descuento real que se otorga a las personas de la tercera edad y otro proyecto encaminado a que se unifique el porcentaje de la población que debe avalar un plebiscito ya que la Constitución de la República establece que debe ser de un 51 por ciento y la Ley de Mecanismo de Participación Ciudadana habla de un 55 por ciento.

De su lado, la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Milena Vásquez, presentó un proyecto de ley encaminado a que en el Presupuesto General de la República para el año 2017 y los años subsiguientes, se incorpore una partida de ampliación presupuestaria a favor de la municipalidad de San Pedro Sula por cinco millones de lempiras la que será destinada exclusivamente para la protección, sostenibilidad y manejo del Parque Nacional El Cusuco, ubicado en la Montaña del Merendón.

La diputada nacionalista por Atlántida, Carme Esperanza Rivera, presentó una iniciativa para crear la Ley de Protección y Apoyo a la Mujer Rural y a las mujeres de los Grupos Étnicos.

El diputado nacionalista por Atlántida, Rodolfo Irías Navas, presentó una iniciativa orientada a aprobar en el Presupuesto General de la República correspondiente al ejercicio 2017, una asignación presupuestaria de un millón de lempiras para promover el desarrollo sostenible en la costa norte de Honduras, integrando la gestión del conocimiento, la investigación y la conservación en el corredor biológico del Caribe hondureño cuyo fin primordial es la planificación ordenada del territorio ejecutada mediante estudios técnicos por el Centro de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA).

Manifestaciones

En la sesión de este marte, el diputado liberal por Francisco Morazán, Osman Aguilar, leyó una manifestación a nombre de su partido con motivo de haberse celebrado la semana pasada el Día Internacional de la Juventud.

El diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristhian Sabas, presentó una manifestación exhortativa a la junta directiva del Congreso Nacional para que se pongan en agenda los proyectos de ley orientados a exonerar del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV), a los productores agrícolas.

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Renán Inestroza, presentó una manifestación para llamar la atención a las autoridades educativas ya que desde hace dos años no se realizan concursos para optar a plazas de maestros.

Correspondencia

En la etapa de correspondencia recibida por parte del Poder Ejecutivo, el secretario Román Villeda, leyó la iniciativa del convenio de cooperación técnica entre las repúblicas de Honduras y Taiwán.

Otras iniciativas incluyen el memorando de entendimiento entre las repúblicas de Honduras y Guatemala para el establecimiento de una comisión bilateral y el acuerdo marco de cooperación entre los gobierno de Honduras e Israel.

Asimismo, se conoció el proyecto de decreto que contiene la modificación número tres al contrato de supervisión, construcción y pavimentación de la carretera La Esperanza – Marcala en la sección número dos.

Finalmente, se conocieron las iniciativas sobre el convenio de cooperación técnica y científica suscrito entre Honduras y Uruguay; el Convenio de París y el acuerdo de cooperación para la pronta notificación de accidentes nucleares.

Antes de concluir la sesión de este martes, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, convocó a los jefes de bancada para asistir a una reunión este miércoles a las 2:00 de la tarde donde los miembros de la Comisión Especial para el proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, quienes presentarán un informe ante el Poder Legislativo.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.