“Presentamos al Poder Ejecutivo el proyecto de derogación de la Ley de Secretividad”: Jiménez Mayor

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, manifestó que desde diciembre del 2016 presentaron al Poder Ejecutivo la derogación de la Ley de Secretividad.

“Presentamos al Poder Ejecutivo, a inicios de diciembre del 2016, un informe jurídico sobre los problemas que tenía la Ley de Secretividad y hemos venido hablando con el Gobierno durante varios meses y decidimos la semana pasada hacer la presentación del informe que contiene una serie de recomendaciones vinculados a derogar la Ley y plantear nuevos elementos que permitan una eliminación acorde a los estándares internacionales  para clasificar documentos de información limitada, defensa o reservada”, arguyó Jiménez Mayor.

El pasado 10 de julio, el diputado del Partido Nacional, Mario Alonso Pérez, declaro que si la MACCIH quería presentar un proyecto tendrá que hacerlo primero ante el Poder Ejecutivo y no los medios de comunicación.

“Quizás él (Mario Pérez), no ha sido informado, pero hemos tenido siete meses de presentación de informe hacia el Gobierno y hace diez días se presentó al Poder Ejecutivo un proyecto de Ley que establece la derogación de la Ley de Secretos y unos artículos vinculados como constituye los mecanismos de reserva de información que necesita Honduras”, señaló el exfuncionario peruano.

El vocero indicó que la función de la MACCIH es técnico y no andar discutiendo con políticos.

“Nuestro trabajo es técnico, nosotros no discutimos con políticos simplemente hacemos un trabajo de recomendaciones y hasta presentar corredores proyectos de Ley”, aseveró.

Asimismo, reiteró que la MACCIH no sale a los medios de comunicación a presentar los proyectos sin haber dialogado con las autoridades.

Jiménez Mayor apuntó que la Ley de Secretividad no está ajustada a los estándares internacionales y que por eso pide la derogación.

“Sería una derogación de la Ley de Secretos y después, una nueva Ley que establezca como se clasifica los documentos preservados dentro del Estado”, mencionó.

Además, anunció que estarán llegando al país dos fiscales internacionales.

“Culminó el proceso de selección, vamos a tener dos fiscales internacionales que estarán llegando en los próximos días, una es una fiscal peruana y el otro es un experto internacional de Guatemala”, añadió.

Continuó que solo falta cumplir procesos de contratos y de seguros, como la documentación que se tiene que llenar para formalizarlo.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.