Preocupados en Honduras por investigaciones por corrupción a Martinelli en Panamá

martinellijohEn Honduras existe mucha preocupación por parte de todos los socios estratégicos que se unieron a Ricardo Martinelli para realizar muchos negocios en ambos países ya que la Justicia de Panamá dio el primer paso para procesarlo por supuesta corrupción.

Con la decisión del Supremo Panameño de abrir un proceso se pretende investigar la participación de Martinelli en la firma de contratos con presuntos sobre costos para la compra de comida deshidratada.

En Honduras a Ricardo Martinelli se le vio muy de cerca al Presidente Juan Orlando Hernández, así como también con ejecutivos de Supermercados La Colonia, así como Ejecutivos del Banco FICOHSA.

martinellitarjeta

 

 

 

 

 

 

 

 

La Corte Suprema de Justicia panameña informó de que sus nueve magistrados decidieron unánimemente admitir a trámite una «causa penal» contra Martinelli «por los supuestos delitos contra la administración pública».

El exgobernante panameño fue señalado por el exdirector del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN) Giacomo Tamburrelli, investigado y en prisión preventiva por ese caso, como supuesto responsable de la firma de un contrato de 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada, destinada a los comedores públicos escolares.

Tamburelli aseguró en diciembre pasado que todas las órdenes y trámites de lo que se debía comprar a través del PAN las impartía Martinelli.

Aún así, solo podrán abrir la investigación contra el exjefe del Estado panameño (2009-2014) y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) después de que el Tribunal Electoral levante el fuero electoral que lo reviste, por ser el líder del partido Cambio Democrático (CD-opositor).

En el breve boletín emitido este miércoles por el Supremo, se indica que los magistrados en su resolución solicitan «al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral del presidente del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli».

Es ese punto del fuero electoral lo que genera versiones encontradas sobre el debido proceso que debe seguirse para sentar a Martinelli en el banquillo.

La misiva de la Corte Suprema señala que Martinelli «en la actualidad es diputado del Parlamento Centroamericano», pero no se refiere a que por ello goza de alguna inmunidad ni que pedirá al foro regional que la levante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.