Preocupa al CNA que señalados en Lista Engel estén “decidiendo rumbo de la democracia de Honduras”

Tras conocerse que dos vicepresidentes del actual Congreso Nacional de Honduras y un asesor presidencial fueron incluidos en la actualización de la Lista Engel, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, manifestó que “son personas que están frente al Congreso Nacional decidiendo los rumbos de la democracia y eso nos preocupa de sobre manera”.

Acotó que el listado que difunde el Departamento de Estados de Estados Unidos viene a fortalecer las líneas de investigación ya establecidas por el CNA.

En ese sentido, refirió que «hay personas que están en la Lista Engel que CNA ya los ha denunciado», para nosotros no es algo nuevo, al señor Carlos Romero lo tenemos denunciado desde el 25 de febrero del año 2020 por el delito de enriquecimiento ilícito.

Este día se conoció que dos actuales diputados del Congreso Nacional y un asesor presidencial del actual gobierno de Honduras son mencionados en una actualización de la Lista Engel.

Se trata de los vicepresidentes del Poder Legislativo Rasel Tomé y Edgardo Casaña, así como del asesor presidencial Enrique Flores Lanza, éste último beneficiado de la Amnistía Política aprobada por el actual Congreso Nacional.

“Esta Lista viene a respaldar las líneas de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción que hemos entregado tanto al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) como al Ministerio Público (MP), son personas que han sido señaladas en temas de corruptos y que hoy se acogen a una ley de Amnistía”, apuntó Castellanos.

Consideró que la actualización de la Lista Engel es un mensaje poderoso del gobierno de Estados Unidos hacia el gobierno de Honduras

“Es un mensaje poderoso y está a la vista y paciencia de cada uno de nosotros… creo que el Poder Ejecutivo debe tomar acciones que involucren el combate frontal contra la corrupción”, esgrimió.

Con base en lo anterior criticó que durante los últimos 15 años la lucha contra la corrupción ha sido por parte de la Sociedad Civil y no por personeros del gobierno.

Razonó que la lucha contra la corrupción no pasa de ser un discurso y poco o nada se materializa en la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.