¿Policía comunitaria acabará con la ola de violencia que tiñe de sangre al país cada día?

«Estoy alegre y orgullosa de estar en Santa Bárbara y como parte de mi misión este será un combate, para bajar los índices de delincuencia; la policía, los patronatos, juntas de agua, ganaderos, partidos políticos, formarán parte de esta cultura de paz con carácter preventivo en conjunto con la Policía Nacional», dijo Xiomara Castro.

Castro recordó que con 10 personas formadas y capacitadas por comunidad se inicio con la misma estrategia en el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales, llegando a más de 100 mil a nivel nacional.

«El problema de seguridad no es policial sino social», dijo el director de la Policía Nacional Gustavo Sánchez.

Hay interés de que está acción fracase, declaró Sánchez.

La propuesta pretende hacer diagnósticos y planes de acción a nivel nacional.

La comunicación es vital con la población, reconoce Sánchez.

Sánchez manifiesta que la Policía Nacional no ha recibido demandas este año.

La Policía Comunitaria pretende que todos los factores de la problemática tengan participación.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el centro cultural en el barrio Buenos Aires en Santa Bárbara.

«Los hondureños quieren paz y seguridad, hoy juegan un papel importante las municipales y el pueblo», declaró Julissa Villanueva de la Policía Nacional.

Villanueva manifestó que le van a aportar a la policía comunitaria, investigación del delito y la prevención.

Según las autoridades, el objetivo es generar espacios de diálogos, análisis y corresponsabilidad entre los actores sociales de las comunidades para el mejoramiento de las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana mediante el diseño y realización de acciones preventivos, fortaleciendo el vínculo entre la policía y la comunidad en el marco del Modelo Nacional del Servicio de Policía Comunitaria.

El ministro de Seguridad Ramón Sabillón, espera que cambie el destino de inseguridad en el país, «Necesitamos la voz del pueblo, la necesitamos junto a la mano de Dios», mencionó.

Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Catacamas, Danlí y La Ceiba, son los seis municipios mas violentos y con los que tienen las mayores tasas de homicidios en Honduras.

La policía comunitaria trabajara bajo los principios de respeto a los derechos humanos, descentralización, autonomía y una seguridad pública.

El alcalde de ‘patepluma’ alzo su voz y pidió a la presidenta tomar cartas en el asunto, ante el hecho ocurrido en ‘El pozo’, en Ilama, Santa Bárbara dónde seis reos fueron asesinados.

Más de 65 mil personas han perdido la vida en los últimos 12 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.