Pesadilla de los carburantes va para largo

El panorama sobre el costo de los carburantes en el mercado interno no es nada alentador con una pesadilla que seguirá en las próximas semanas, debido a la invasión de Rusia en Ucrania, alertaron importadores de derivados del petróleo en Honduras.

Hoy lunes, el galón de gasolina superior se ubica a 111.89 lempiras, un aumento interanual de 17.19 lempiras en comparación al costo de 94.70 lempiras que tenía en la misma fecha de marzo del 2021.

El golpe a la economía hondureña aminoró con el subsidio de 10 lempiras aprobado por el gobierno el pasado 14 de febrero, de lo contrario el galón de gasolina superior se cotizaría en la actualidad a 121.89 lempiras.

No obstante, tres semanas después de ese subsidio, el galón de gasolina ya aumentó 5.44 lempiras, considerando su valor en la semana del 14 al 21 de febrero pasado de 106.45 lempiras y el actual de 111.89 lempiras.

“El promedio de la fórmula de paridad de precios es de 21 días en Honduras, este impacto lo estamos viendo un poco reducido ya que todavía estamos halando valores de las dos semanas anteriores”, expuso la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

La dirigente empresarial explicó que “la invasión de Rusia en Ucrania ha puesto mucha tensión en el mercado internacional ya que los países miembros de la OTAN han puesto restricción a la compra de productos de Rusia y eso ha reducido el suministro de crudo al mercado internacional afectando los precios”.

La semana anterior el barril de petróleo aumentó arriba de 116 dólares. “Aunque Estados Unidos anunció que estarían liberando sus reservas, reportes establecen que estaban a niveles inferiores a 2008 y eso puso un poco de inestabilidad en el mercado con subida de precios”, concluyó María Eugenia Covelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.