Partido Nacional pide participación de la ONU en proceso de elección del Supremo hondureño

El Partido Nacional (PN), solicitó este martes la participación del Organismo de Naciones Unidas (ONU) en el proceso de elección y selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras.

En una carta dirigida a Antonio Manuel Guterres de Oliveira, Secretario General de las Naciones Unidas, el organismo de oposición política pide la Instalación de Misión Técnica de Apoyo y Asesoramiento para el Proceso de Elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“El Congreso Nacional conforme a lo descrito en la Constitución de la República, nombrará a los Magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030, proceso de selección de suma importancia para el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la democracia en Honduras”, indica la carta.

En ese sentido, añade que dicha solicitud es hecha en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 de la ONU, particularmente del Objetivo 16 que describe: “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” para garantizar un proceso transparente.

En nombre de la bancada nacionalista integrada por 43 diputados propietarios y 43 suplentes –dice el escrito- “le solicitamos la instalación de una Misión Técnica de Apoyo y Asesoramiento para el Proceso de Elección de los Magistrados de la CSJ que acompañe a este Poder Legislativo”.

 Según el Partido Nacional con la instalación de la Misión Técnica integrada por expertos internacionales de la ONU, se podrá implementar una metodología de evaluación exhaustiva y certificación de los candidatos que se postulen en dicho proceso, además de salvaguardar la selección libre de toda injerencia política o de otra índole.

“Confiamos en el acompañamiento de Naciones Unidas durante las actividades que desarrollará la Junta Nominadora, el proceso de deliberación y nombramiento que se tendrá en este Congreso Nacional de los nuevos magistrados de la CSJ”, concluye la carta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.