Partido Nacional no aceptará una CSJ con ocho magistrados de Libre, advierte diputado Mario Pérez

Mario Pérez, diputado por el departamento de Santa Bárbara, dijo este miércoles que el Partido Nacional (PN) no aceptará que se conforme una Cortes Suprema de Justicia (CSJ) con ocho magistrados afines al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

“El Partido Nacional jamás estará de acuerdo con algo así”, subrayó el legislador en declaraciones donde se le consultó el tema sobre la elección y selección de los nuevos magistrados del Poder Judicial de Honduras.

Según Pérez, “es peligroso que se quiera poner zancadilla al proceso y se quiera provocar una crisis institucional y política para llevarnos a otra cosa (Asamblea Nacional Constituyente)”.

En ese sentido, indicó que están preocupados porque el tiempo se está acortando y se está llegando al momento en el que los órganos que integran la junta proponente ya deben estar siendo convocados, pero hay en algunas bancadas la intención de reformar la normativa.

A su juicio, hay que aspirar a una CSJ que esté por encima de las atribuciones del Ejecutivo y Legislativo en cuanto a independencia y añade que se está en un escenario donde “Libre pide ocho  magistrados, jamás vamos a estar de acuerdo, no vamos a apoyar una Corte repartida de esa forma”.

Concluyó en que urge una CSJ independiente no se hablaría de repartición, sino de un sistema de evaluación y de medición con capacidades y un mecanismo transparente. No lo aceptaremos y sé que son varias las bancadas que van a estar en contra de eso”.

Actualmente se tiene en el Congreso, intenciones para reformar la Ley Orgánica de la Junta Nominadora para la selección de Magistrados a la CSJ, además hay tres proyectos de ley uno de ellos enviado por el Ejecutivo que goza de más aceptación que los presentados por los diputados Rasel Tomé y Fátima Mena. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.