París insta a Honduras a dar garantías de transparencia en las elecciones

El Ministerio francés de Exteriores instó hoy a las autoridades de Honduras y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que presenten en un plazo “razonable” todos los elementos que permitan garantizar la transparencia del proceso electoral del 26 de noviembre y la conformidad de los resultados pendientes.

El presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, se declararon vencedores el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE brindara su primer informe oficial, con demora, un día después.

En el último recuento del tribunal, de esta madrugada y basado en el 99,89 % de las actas electorales procesadas, se apunta a que Hernández ganó los comicios con un 42,98 % de los votos contra el 41,39 % de Nasralla.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura denuncia ser objeto de un fraude electoral y el país vive desde el miércoles de la semana pasada una ola de manifestaciones en diferentes regiones que ha dejado decenas de heridos entre manifestantes y policías, además de actos vandálicos.

“Ante los actos de violencia registrados tras el escrutinio, Francia apela a la calma a la espera de la confirmación de los resultados oficiales”, indicó el portavoz ministerial francés.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.