PANDORA: Poder Judicial responde a demanda de celeridad por parte de la UFECIC

Un total de 38 requerimientos fiscales por la malversación de más de 282 millones de lempiras en el escándalo de corrupción “bautizado” como “Pandora” destapó hace más de una mes la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH) en un trabajo conjunto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

El fiscal Luis Javier Santos llegó más de 31 días atrás con su equipo cargando siete cajas, que incluyen los requerimientos fiscales y las solicitudes de órdenes de captura contra 38 funcionarios, presentados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que las diligencias investigativas involucraron a actuales funcionarios y diputados del Congreso Nacional, así como exfuncionarios también.

En las últimas horas la UFECIC condenó que “nunca antes se había retardado un mes una Resolución que decida la admisión de un Requerimiento Fiscal…mucho menos, para dictar medidas urgentes como las que se solicitaron en esta acción, que según la ley, deben dictarse sin más trámite….”.

UFECIC Pandora

A lo que el Poder Judicial ha respondido con la instalación de un Pleno de Magistrados en la Ciudad de Gracias en Lempira, donde no està en agenda tratar el tema.

Pleno CSJ

Por su parte el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha lamentado parsimonia de las autoridades judiciales en el en caso y alerta que algunos imputados ya no están en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.